Con ideas y proyectos innovadores buscan avanzar en equidad territorial

    0
    57
    Programa de Zonas Rezagadas, CORFO

    Ovalle fue este jueves el lugar escogido para llevar a cabo el primer taller de creadores y ejecutores de ideas innovadoras con impacto social y productivo, en la denominada Feria de Ideas, iniciativa llevada a cabo en las dependencias de la Gobernación Provincial del Limarí.
    Organizada en el marco del Plan de Zonas Rezagadas, a través del Programa de Apoyo al Entorno (PAE) para el Emprendimiento y la Innovación Social, y financiado por Corfo, con esta iniciativa se busca disminuir la inequidad territorial ayudando a reactivar las economías locales de las comunas beneficiadas por el programa, como son Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, en el caso del Limarí, y Canela en Choapa.
    En la oportunidad, al encuentro acudieron los creadores de las ideas y emprendimientos innovadores, así como los representantes de organismos gubernamentales, profesionales de universidades y de empresas privadas que asesoran y cooperan en la búsqueda de soluciones para dichos proyectos.
    La máxima que sostiene a estos proyectos se basa precisamente en que sea la propia comunidad la que identifique los problemas que más la aquejan y sea ella misma la que elabore los instrumentos para superar dichos problemas. 
    Así, el programa se concentró en ideas para enfrentar dos desafíos fundamentales para el territorio: mejorar el acceso y uso del agua, y agregar valor a la actividad productiva.
    “Ellos están desarrollando en este mismo minuto sus ideas. Este financiamiento de ideas parte de la base de lo que la comunidad demanda, aquí no hay una política pública que sea crea en Santiago o en La Serena sino que es la comunidad la que nos dice ‘financiemos esto’, y así podemos resolver los problemas que por años hemos tenido en esta zona” señaló al respecto, Cristian Herrera, coordinador del Plan de Zonas Rezagadas.
    En ese sentido, el subdirector de la Corfo, Gustavo Dubó, indicó que la metodología del programa de innovación social se basa en el trabajo conjunto de cinco actores fundamentales: sector público, la comunidad, ONGs, universidades y centros de investigación y los emprendedores del territorio.
    “Se están trabajando proyectos en conjunto, para lo cual hoy mismo (ayer) se lanzó una plataforma de innovación abierta en la pagina www.innovacionsocialcoquimbo.cl., donde se van a trabajar esas ideas de proyectos. El objetivo es madurar esas ideas y transformarlas en buenos proyectos que sean presentados al concurso de prototipos de innovación social que va a lanzar la Corfo en el mes de junio” afirmó Dubó.
    Durante la oportunidad, los participantes de los talleres fueron divididos en seis grupos: Optimización, reutilización y acumulación de agua; Capacitación, energía renovable, reciclaje; Nuevas ideas; Artesanía y arte, identidad local; Turismo; e Ideas maduradas para prototipos.
    En ese sentido, Georges Bonan, director del proyecto para la innovación social, explicó que a través de este programa “se están entregando respuestas, adaptando las ideas a esas respuestas, y esas respuestas a los problemas existentes, generando un ‘win-win’ que va a permitir realmente tener, por un lado, nuevos emprendedores, y por otra parte, los problemas del territorio solucionados por la misma gente que los sufren”.
    En esa línea, el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic afirmó que la importancia de este programa se basa en la posibilidad de crear una sinergia “potenciando aún más nuetras economías locales, dando un paso a un círculo virtuoso que finalmente nos llevará a un mejor estándar de vida, generando equidad social y territorial”. 
    Entre las primeras ideas surgidas destacan algunas como la cosecha de agua desde los techos, huertos escolares sustentables, plantas de tratamiento de agua negra, reutilización de agua para producción de aceites esenciales, vinos biodinámicos, aplicaciones digitales para rutas turísticas, redes sustentables de agua potable y energía solar, entre otros.