Chile está abriendo las puertas a cientos de extranjeros que buscan en el país un lugar para optar a una mejor calidad de vida. Es común observar a ciudadanos extranjeros por las diferentes comunas en el último tiempo y la provincia de Limarí no es la excepción, por lo que en los primeros meses del año se ha registrado un alza en las solicitudes de residencia en la zona.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad de Extranjería de la Gobernación de Limarí, desde el 1 de enero hasta el 13 de abril se registran 340 requerimientos de visa tramitadas. Una cifra mayor incluso a la obtenida durante todo el año 2016. En los doce meses del año anterior, las solicitudes fueron 335, mientras que en el 2015 fueron 265.
Un aumento considerable y que da para proyectar que estos números se incrementarán notablemente al finalizar el año.
De las 340 solicitudes, 159 corresponden a ciudadanos peruanos, mientras que 56 provienen de Bolivia y otros 39 de Venezuela, quienes se dedican al rubro de la construcción, renovación de la carretera eléctrica, al comercio, entre otras actividades. La Gobernación de Limarí atiende a un número diario importante de ciudadanos que llegan a regularizar su situación para poder desenvolverse con tranquilidad en el país.
Muchos llegan cargados de sueños y animados a dar un mejor sustento a sus familias, tal como Wilson Sacramento, quien llegó en el mes de junio del 2016 a Chile, proveniente de Perú, pero en los últimos meses reside en Ovalle.
“Me gustó esta ciudad, hay seguridad ciudadana, es muy buena y puedes estar tranquilo con la familia, puedes salir a pasear con tranquilidad. La vida es más tranquila y no agitada, me gustó Ovalle y acá me quedé”, dijo el oriundo de Chimbote, ciudad-puerto al norte de Lima.
“En el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, se compromete el desarrollo de una política y cultura migratoria basada en la promoción y aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Chile, acerca de los DD.HH. y de las personas migrantes”, sostuvo el gobernador Wladimir Pleticosic.
Solo a través del Censo que se aplicará este miércoles se conocerá con exactitud la real cifra de ciudadanos extranjeros que decidieron a Ovalle como ciudad para continuar con su vida, buscar una mejor calidad de la misma y seguir con los sueños que perseguían cuando dejaron sus países de origen.