¿Chaqueta o polera? es la disyuntiva que a ratos viven los ovallinos esta temporada. Recordemos que hace unos días sorprendió el intenso calor durante el tradicional desfile de la ciudad, de hecho muchos pensaron que el verano todavía no había abandonado la Perla del Limarí.
OTOÑO DUAL
Pese a ello, para Cristóbal Juliá, meteorólogo de Metxpert, este tipo de oscilaciones térmicas se lo usual en esta época, “el otoño en general se caracteriza por ser un poco ‘bipolar’, con días que son muy calurosos en algunas ocasiones y otros días que son bastante fríos. De hecho por ejemplo, en La Serena no ha estado muy helado, salvo un poco en las mañanas, ha estado caluroso al igual que Ovalle. Todo esto es parte de los contrastes que se dan en los meses de otoño”.
El científico cuenta que sin embargo, hay que tomar en cuenta otros elementos, “hay que considerar también que estamos pasando por un cambio climático, se activó el fenómeno de El Niño en los últimos meses, lo que elevó un poco también las temperaturas. Por eso pareciera que todavía no refresca lo suficiente”.
MAYO OTOÑAL
Prontamente esta “bipolaridad” comenzará a decaer, “a partir de la segunda semana de mayo deberían caer un poco más drásticamente las temperaturas y deberían llegar las primeras precipitaciones”.
INVIERNO SECO
Juliá asegura que pese al optimismo, lo cierto es que este invierno no será particularmente lluvioso, “en mayo ya debería darse al menos el primer evento suave de precipitaciones, que es lo que se espera. Aún así, este año no será lluvioso, debería caracterizarse por ser más seco que en los últimos dos años, los que sí estuvieron más lluviosos. No va a ocurrir ni siquiera una cuarta parte de lo que ocurrió en estos últimos 24 meses, los que se caracterizaron por traer más lluvias. Este 2017 podría tener un invierno más bien tardío en donde agosto se podría caracterizar como el mes que concentre la mayor parte de precipitaciones. No será un año lluvioso”.
Sobre las temperaturas mínimas, explica, “en Ovalle la temperatura está oscilando entre los 7 y los 25 grados, la máxima ha sido bastante elevada. A medida que nos acerquemos al invierno el próximo mes no va a subir más allá de los 21 o 22 con días más nubosos”.