Frente al temporal que hoy vive nuestra provincia, realizamos un recuento del acontecer de las últimas horas en la cada comuna de la provincia, donde hasta el cierre de esta edición los milímetros caídos según Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, en la ciudad de Ovalle sobrepasa los 70 mm, mientras que en Combarbalá son 115mm.
MONTE PATRIA
En la comuna de Monte Patria se registró la primera víctima fatal durante el tarde noche del miércoles producto del fuerte frente climático. Se trata de Iván Barraza de 41 años, quien a eso de las 20:00 horas realizaba trabajos preventivos en la techumbre de un packing correspondiente a la empresa Agrícola Agroking, ubicada en la localidad del Palqui.
El Comisario Raúl Muñoz, Jefe Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, explica que “según la versión de testigos la víctima estaba realizando trabajos menores ante la existencia de vientos producto de las lluvias, cuando perdió el equilibrio y cayó desde una altura aproximada de cinco metros de altura, cuando se disponía a descender del techo. Producto de las graves heridas el hombre fue trasladado al centro de asistencial por sus compañeros de trabajo, siendo las labores de reanimación infructuosas, ya que el trabajador fallece en el lugar”, indicó el comisario.
Por otro lado, en la comuna se registraron precipitaciones en diferentes zonas desde las 20.30 horas en donde se registraron diversos problemas de baja complejidad.
Desde el municipio el alcalde Camilo Ossandón Espinoza manifestó que los diferentes equipos municipales han estado monitoreando y trabajando en la emergencia, y continuarán con las labores durante las próximas horas en donde se presume que las precipitaciones aumentarán.
“Se ha ido produciendo rodados en distintos sectores de la comuna sobre todo en las carreteras. Además no hemos tenido albergados, pero sí situaciones que se han ido produciendo en algunas viviendas sociales. La complicación más alta es probablemente tener más de 2.500 vecinos sin acceso a energía eléctrica hace más de 12 horas, esperamos que Conafe pueda solucionar las dificultades que se han ido presentando de tal forma de ir normalizando el servicio”, sostuvo Ossandón.
La geografía de la comuna de los valles generosos cuenta con gran cantidad de ríos y quebradas, lo que la hace susceptible a crecidas y bajadas de estos esteros, por lo que la autoridad llama a la comunidad a estar precavida y alerta respecto a las condiciones.
PUNITAQUI
El principal riego durante la jornada de ayer se registró en la comuna de Puntaqui, donde el desborde del estero dejó aislada a más de 6 mil personas pertenecientes a 40 localidades aledañas.
El Alcalde Carlos Araya Bugueño comenzó desde temprano un recorrido en terreno para corroborar el estado de los distintos badenes situados a lo largo del estero de Punitaqui, donde los sectores más afectados corresponden a La Higuera, Pueblo Viejo y sus localidades interiores. “Nosotros desde muy temprano hemos estado recorriendo con gente del comité comunal de emergencias diferentes sectores de nuestra comuna para abordar la situación. Lo más complejo que se produce es el desborde del estero, el cual deja totalmente desconectado el centro urbano de la comuna con diferentes localidades interiores, hay algunos pueblos que están en estos momentos sin luz, por ende estamos trabajando con personal de bomberos carabineros y también municipal con el fin de ir en ayuda de la comunidad”, comenta el edil.
En cuanto al estado de los servicios básicos se mantienen funcionando con normalidad y hasta el momento solo se han reportado dos casas anegadas en el sector de Villa Los Tigres y Villa El Estero, viviendas a las cuales ha recurrido personal de Bomberos en compañía de funcionarios de la municipalidad de Punitaqui. Se espera que el número de sectores aislados siga creciendo dentro de las próximas horas, es por ello que el alcalde de Carlos Araya solicita ayuda para las personas abnegadas mediante elementos de abrigo como frazadas, Nylon, colchonetas y alimentos no perecibles.
RÍO HURTADO
El alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, realizó un positivo balance en las primeras horas de lluvia, resaltando el accionar frente a las medidas preventivas, “nosotros nos hemos constituido en varias oportunidades y prueba de eso es que hicimos toda la prevención en el mes de abril, sobre todo en el despeje de quebradas y encauzamiento de algunos lugares que fueron complicados, sobre todo cuando vienen bajadas de quebradas o la seguridad de los vehículos”, comenta el edil, donde además agrega que, “no hemos tenido mayor problemas en los caminos, está transitable desde Ovalle hasta la quebrada de Pichasca, y desde la Quebrada de Pichasca, solamente con vehículos de doble tracción y desde ahí hacia arriba esta transitable sin ningún problema”, indica.
La comunidad de Río Hurtado toma con bastante positivismo la llegada de este frente climático, donde la máxima autoridad comunal asegura que, “que estamos contentos con esta lluvia que está cayendo, estamos alegres”.
Estamos atentos trabajando en distintos sectores con maquinarias municipales haciendo el despeje de caminos, dándole la seguridad a las personas y por sobre todo con el Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado que tiene el control desde la localidad de Cerón hacia Las Breas. Desde Cerón hacia abajo lo hacemos nosotros como municipalidad junto con Carabineros de Chile indudablemente también.
COMBARBALÁ
En el caso de Combarbalá se encuentran afectadas algunas vías de acceso mediante desprendimientos menores de tierra y la evidente crecida de la quebrada de Macano, sector Rincón Las Chilcas al Interior de Combarbalá. El alcalde Pedro Castillo, manifestó mediante los medios, la situación de la comuna, donde tampoco ha presentado mayores inconvenientes, “hemos tenido algunos problemas con cortes de energía eléctrica los cuales están siendo atendidos por la empresa. Respecto al agua potable, tenemos una autonomía gracias a los estanques acumuladores que están construidos en nuestra ciudad, por lo tanto no tendríamos dificultad de abastecimiento durante los próximos días”, indica Castillo.
Por otro lado, el edil agrega que,” hemos tenidos algunos rodados en caminos interiores, los cuales van a ser atendidos por personal y maquinaria municipal que estamos bien coordinados con vialidad y con servicios públicos: Carabineros, Bomberos quienes nos ha estado prestando ayuda a las personas que se han visto afectadas. Actualmente no tenemos albergados, pero si tenemos disponible el hogar estudiantil para poder recibir a las personas que puedan requerir algún tipo de asistencia de parte del municipio”.
OVALLE
Dentro de los sectores con problemas se encuentra la intersección de las calles Benavente y Tocopilla. “Este es siempre uno de los lugares con mayores inconvenientes, es por eso que estamos a la espera del financiamiento de una iniciativa presentada a recursos regionales, para darle una solución definitiva a este sector, por mientras debemos destinar a nuestro personal con motobombas, para que se evite un anegamiento mayor en esta zona céntrica de la ciudad” afirmó el alcalde Claudio Rentería. Otro de los lugares que presentó inconvenientes fue Avenida La Chimba, en las cercanías del Estadio Municipal, donde el personal del municipio realizó labores para paliar los efectos de la acumulación de agua.
Las gestiones que se realizaron durante el desarrollo de las lluvias, a través de las Oficina Comunal de Emergencia, fue la entrega de nylon y la instalación de sacos de arena en algunas vías, para evitar la entrada del agua a las viviendas aledañas.
El departamento Social atendió tanto de manera presencial, como telefónica, cada una de las solicitudes de los vecinos. “Tuvimos un plan de trabajo con nuestro personal y atendimos las peticiones de la comunidad. Visitamos a las personas que residen en el campamento que se encuentra en la ribera del Río Limarí, donde existen 10 grupos familiares, a los cuales les entregamos nylon y cajas de alimento. A esto se suma, la ayuda entregada a un grupo de gitanos, a quienes les entregamos alimentos y pañales” indicó la encarga del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic. La profesional agregó que “desde hace un tiempo estamos trabajando con la entrega de beneficios a las familias que tienen problemas con las precipitaciones. Creo que ahora hubo conciencia de lo que podía pasar, tanto por la gente que tomó las medidas necesarias, como también de parte del municipio que trabajó previo a la llegada del frente de mal tiempo”.
Se estima que más de 700 familias de la comuna solicitaron ayuda a la Oficina Comunal de Emergencia y al departamento Social, como medida preventiva, lo que se complementó con el trabajo que realizó el municipio en las zonas más conflictivas de la comuna.
Uno de los problemas que marcó la jornada ayer fue la caída de un árbol de gran magnitud en una vivienda ubicada en la Avenida Romeral intersectando la nueva costanera. Su propietaria María Collao, comenta que alrededor de las 02:00 de la mañana, el árbol se desprendió y cayó a un costado de la vivienda, “el peso del agua rompió un gancho y luego cedió la raíz del pino. Cayó encima de donde nos duchábamos, además de una bodega”, explica María.
Al lugar se presentó una cuadrilla municipal donde prestó ayuda a la familia para tratar de solucionar el problema y lograr remover el árbol.
Otra problemática se presentó en la Villa San Jorge donde varios vecinos fueron afectados por el colapso de cámaras de alcantarillados que produjo el rebalse de aguas servidas en los baños al interior de los hogares. Felipe Pizarro, vecino del sector asegura que la empresa Aguas del Valle no entregó una solución óptima para el problema, “me dijeron que no podían hacer nada de momento, vinieron a ver pero no lograron arreglar nada. No busco una indemnización, sólo quiero que me aseguren que esto no volverá a suceder y logren reparar con prontitud la situación”, enfatiza Felipe.
Desde la gobernación, Wladimir Pleticosic manifestó que, “todas las campañas que hemos realizado han tenido resultados, no hemos tenido, ni hemos lamentado la perdida de ninguna vida humana producto de este frente climático y esperamos que en las próximas horas se mantenga esta condición”.
El gobernador además comentó algunos de los planes de acción que se han ido desarrollando en la jornada, “tenemos dispuesto en cada una de las comunas de la provincia maquinaria de vialidad que se complementa con la maquinaria que tiene cada uno de los municipios para ir despejando los caminos e ir resolviendo los problemas que se dan en cada una de las rutas”.
El primer balance frente a la precipitaciones caídas entre ayer y hoy, Pleticosic asegura que, “en líneas generales, hasta este momento cada una de la comunas ha resistido de buena manera este frente climático, esperamos que esta situación no cambie y sigamos manteniendo esta coordinación y por su puesto a dar el mensaje a nuestra comunidad que se quede en sus casa y no se acerque a lugar que pueda revertir algún tipo de riesgo”, concluye.