Post temporal: Autoridades evalúan situación de la provincia

    0
    6
    En Monte Patria la comunidad ya comienza a trabajar en la habilitación de caminos y reparación de viviendas.

    Desde la Onemi, el director Regional Rubén Contador, informó la situación que se encuentra la región luego del frente climático. “la parte del pronóstico meteorológico nos deja claramente establecido que este fenómeno ya pasó, abandonó la región hacia el lado de la región vecina de Atacama”.
    Según los informes entregados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, en la Región de Coquimbo hay 452 Personas Albergadas, desglosándose en 436 en el Elqui; 8 en la provincia del Limarí y 8 en la provincia del Choapa. Los damnificados suman un total de 1411; 5 en la provincia del Chopa; 28 en la provincia de Limarí y 1378 en la provincia del Elqui.
    En cuanto a las personas con afectación a viviendas con daños menores son al menos 34125 viviendas que corresponde a 2666 de la provincia del Elqui y 29350 en la provincia del Limarí y 2109 de la provincia del Choapa.
    Las viviendas que sufrieron daños mayores (inhabitables) son 320 y destruidas 30. 
    El director indicó además que “se mantiene el corte de suministro eléctrico para 3467, de los cuales 1670 de la provincia del limarí”.
    Hasta el cierre de esta edición, Rubén Contador señaló que “todavía nosotros no hemos levantado oficialmente el regreso de la familia a zona de sus inmuebles”.
    “La visión nuestra de acuerdo a los reportes que nos envían los sistemas comunales y provinciales de protección civil, es que se ha resistido adecuadamente, atendida la condición de la tremenda envergadura de este sistema frontal que afecto a la región por más de 48 horas”, concluyó el director.
    En cuanto al acalde de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó que “fue una jornada ardua. Desde muy temprano incitamos el trabajo de abrir caminos y llegar con ayuda a damnificados. Luego sobrevolé la comuna. Para ver insi tu todos los poblados que están aislados. Es cruda nuestra realidad”, indicó la autoridad comunal. 
    “Hay que seguir trabajando. Luego estuvimos con los Ministros del interior y obras públicas. Les planteamos que necesitamos apoyo urgente de horas maquinas, viviendas de emergencia y otros apoyos más. Se nos viene una dura tarea. Punitaqui lo levantamos entre todos”, manifestó Araya.                   
    Frente a las largas horas de trabajo y ajetreo, el alcalde de Punitaqui sufrió una descompensación y fue derivado al CEFAM de la comuna, donde fue estabilizado. “Sufrí una descompensación a causa de las pocas horas sin dormir y preocupación. Agradecer las muestras de apoyo y cariño de la gente. Este alcalde ya está bien. Sigo aquí en terreno liderando el proceso de emergencia. Nuestra gente nos necesita”, enfatizó.
    Por otro lado, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo el relación a la evaluación de la jornada, “estamos realizando un diagnostico con nuestros funcionarios, pero me yo me siento muy feliz con esta lluvia, creo que era lo que estábamos esperando, ya los tranques van a tener su capacidad, se va a generar mucho más empleo y más capacidad de los empresarios para contratar gente. EN rigor, nos va a mejorar, nos dará bienestar”.
    Según el alcalde, “las localidades que aún siguen aisladas son: Potrerillos, Chalinga, Cerro Blanco, La Calera, Los Canelos, Las Damas, toda el área poniente – oriente”.
    En Río Hurtado, el escenario también es complicado en temas de conectividad. El alcalde Gary Valenzuela informó que, “ya se puede continuar desde Ovalle hasta la localidad de Pichasca, porque hasta la mañana teníamos los caminos cortados y eso nos ha imposibilitado de hacer el trabajo en beneficio de la gente que está aislado”. 
    “El 70% de la población de Río Hurtado está sin suministro eléctrico, por lo tanto los temas más exactos que tienen que ver con la viabilidad y los otros daños se va saber en el día de hoy sábado, producto que no teníamos acceso de Samo Alto por el corte de los caminos. Hoy se habilitó el camino desde la Quebrada Santander y los otros caminos están inaccesibles por el momento”, agregó el edil de Río Hurtado.
    En Monte Patria la Conectividad vial es compleja, el alcalde Camilo Ossandón sostuvo que “las localidades desde Las Mollacas, sector de rapel hacia arriba tenemos mucha dificultad para el desplazamiento vehicular, necesitamos llegar con camiones aljibes porque ese sector está completamente cortado. Hay que levantar los distintos proyectos para poder mitigar a través de conservaciones de agua potable rural y además tener algunas situaciones de prever emergencias”, sostuvo Ossandón.