Temperaturas bordeando los cero grados congelarán a la Perla del Limarí

    0
    61
    Los limarinos percibirán más frío de lo habitual este fin de semana.

    Este mes las bufandas, gorros y parkas han sido parte importante dentro del atuendo diario de los ovallinos, lo cierto es que esas prendas continuarán tomando el protagonismo. De acuerdo a Cristobal Juliá, meteorólogo de Metxpert,  la mínima en la comuna y en diversas zonas de la provincia podría llegar a bordear los cero grados este sábado 20 de mayo, ¿el culpable?, una masa de aire frío post temporal. 
    “Respecto a las temperaturas, efectivamente están bastante bajas, de hecho  Ovalle hoy (ayer) tuvo una temperatura mínima de 5 grados, lo que igual es bajo. Este sábado podría haber una temperatura aún más baja, la que podría bordear los cero grados en la comuna de Ovalle. Esta sería la temperatura más baja registrada este 2017”, detalla Juliá.
    En otras zonas también se percibirá este intenso frío, “el viernes en localidades cercanas a Ovalle como Camarico, Algarrobo, Talhuén,  la temperatura mínima fue de 5 grados. El sábado en lugares como Sotaquí, Camarico, Punitaqui podría incluso helar. En Combarbalá la temperatura será aún más baja, ahí puede ser de -1”.
    El meteorólogo explica que este tema de las bajas temperaturas, posterior a las intensas precipitaciones que tuvimos en la zona, es más bien algo normal, “los sistemas frontales que afectan a la región de Coquimbo son sistemas frontales fríos, ocurren justamente porque detrás de ellos lo que genera la línea frontal , es una masa de aire frío, de origen polar, es decir, es una masa de aire grande que tiene su origen muy cerca de la antártica y que se va desplazando hacia nuestras latitudes. Por eso baja tanto la temperatura después que llueve”.

    PRECIPITACIONES EN SECTORES DE LA CORDILLERA

    En los próximos días la posibilidad de lluvia es un hecho sólo en la cordillera.  El científico puntualiza, “es cierto que va a llover a partir del día martes, pero sería en los sectores cordilleranos principalmente. Aún no se visualiza que vaya a llover en los principales centros urbanos de la región. Las precipitaciones (de este martes) serán súper débiles y está asociado a un núcleo frío en altura muy débil que se aproximará a la región y que dejará precipitaciones en la cordillera alta, sobre los 3 mil metros de altura”.
    Pero no todo será tan gélido porque la máxima bordeará los 20 grados, “a partir del día lunes sube un poco la temperatura, pero ya nos estamos acercando al invierno, en el fondo subirá pero tampoco tanto. En Ovalle la mínima en vez de ser de cero grados, llegará a 3 ó 4. La máxima es bastante agradable. En Ovalle por ejemplo este viernes llegó a los 19 grados, este sábado podría llegar incluso a los 20”, manifiesta.