Durante los días viernes y sábado, se llevó a cabo en Coquimbo, precisamente en su estadio bimundialista, una nueva versión del campeonato zonal norte de atletismo, donde cientos de deportistas de Arica a Ovalle, demostraron que aún se mantienen vigentes.
A la cita llegaron tres oriundos de la provincia del Limarí, Francisco Rojas, Hugo Cataldo y Roberto Cerda, quienes para orgullo de la zona, lograron brillar y obtener medallas en sus respectivas disciplinas.
El más destacado fue Francisco Rojas, quien ratificó sus buenas actuaciones en el mediofondo. El atleta mejor conocido como ‘Tormento del Desierto’, obtuvo el primer lugar en los 5.000 metros planos y en los 10.000, correspondientes a la serie 70 años.
Al respecto, el experimentado deportista manifestó que las medallas “me vienen muy bien, porque ya se viene el Sudamericano en Chile. Claro que antes hay muchas más corridas, por ejemplo una que se hará en julio en La Serena, donde espero participar y así prepararme para octubre”.
Por su parte, Hugo Cataldo compitió en la categoría 45 años, quedándose con el primer lugar en los 400 metros planos y con las medallas de plata en los 100 y 200.
“Lo de Hugo fue excepcional, porque en esa categoría hay muchos atletas buenos; a mí se me hizo un poco más fácil porque a los 70 años son pocos los que compiten”, comentó Rojas en relación al desempeño de su compañero.
El aludido formuló que el nivel de sus rivales “estuvo muy bueno, pero igual logré hacer un buen tiempo en los 100 y 200 metros planos. Es más, en los 200 hice 25,29 segundos, mi mejor marca personal en el año. Y en los 400 volví a repetir lo hecho en el Gran Prix Sudamericano de Chillán. Corrí contento, lo disfruté”.
“Este premio es al esfuerzo constante y al trabajo del profesor Manuel Zavala que es un apoyo importante para mí”, declaró Cataldo, quien además agregó que “las medallas que conseguimos con Francisco son para Ovalle, para que la gente se dé cuenta que hay atletas serios representado a la ciudad”.
A su vez, Roberto Cerda, el atleta de 69 años oriundo de la localidad de Semita, pisó el campo y la pista del estadio pirata para conseguir una medalla de plata en el lanzamiento de la bala y dos cuartos lugares en la jabalina y el disco.
“Estoy muy contento, porque en la bala pensé que iba a llegar en el tercer. Lancé 6,65 metros con una de seis kilos, lo cual no es menor”, dijo Cerda.
“Pude haber dado más, pero la rodilla me lo impidió. En la jabalina y el disco pude haber obtenido fácilmente un segundo o tercer lugar”, añadió.
Por último, Roberto habló de su próximo evento. “Ahora en julio nos toca el campeonato de la fraternidad internacional en Arica y si Dios quiere, estaremos allá”.
Home limarinos destacan en Coquimbo