Proyecto contra el bullying beneficiará a tres establecimientos de la provincia

    0
    72
    Varias son las actividades que ha realizado la PDI en contra del abuso y violencia escolar en la Región de Coquimbo.

    Varios son los problemas de abuso escolar que aqueja a los establecimientos educacionales de todo el país. Frente a ello, la Policía de Investigaciones de la Región de Coquimbo presentó un proyecto para combatir en bullying en los colegios mediante el fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, denominado “Todos contra el bullying”, el cual ya fue aprobado por el CORE para su ejecución.
    La institución policial, a través de su Oficina de Acción Comunitaria Regional, realizará talleres de tres sesiones para la prevención del bullying en 10 colegios de la región, de los cuales cuatro corresponden a la provincia de Elqui, tres en Choapa y tres de Limarí, realizando trabajos mediante la utilización de imágenes y cortometrajes animados relacionados con la temática de violencia escolar. 
    Para el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Mauricio Mardones el proyecto “brinda una gran oportunidad para que nuestros Detectives especializados, transmitan a niños y niñas en la región, mediante acciones educativas, una serie de herramientas que les permitan conocer, identificar y enfrentar la amenaza del bullying”.
    Por otro lado, el Subcomisario Lorenzo Macaya, encargado de la Oficina de Acción Comunitaria de la PDI Región de Coquimbo y del proyecto, explica la ejecución que tendrán las jornadas reflexivas, “Este es un taller que se va a desarrollar con unos videos confeccionados por la PDI, donde relata siete historias que tienen relación con el bullying, nosotros nos vamos a complementar con un libro para desarrollar actividades en clases. Al comienzo del taller, les entregaremos una pulsera a cada niño para que, de cierta forma, se sientan parte y comprometidos con la actividad”, sostiene.
    Además agrega que, “este proyecto consiste en instruir a alumnos de cuarto básico, nosotros recibimos una estadística de la Superintendencia de Educación y hemos estado viendo en donde han sido los casos de denuncias más reiteradas, de esta forma quisimos abordar a los alumnos de cuarto básico que es un curso de transición y es un nivel donde los niños se ponen un poco más rebelde”.
    El proyecto se ejecutará hasta agosto del presente año y pretende lograr que los alumnos que participen se conviertan en agentes replicadores de una sana y buena convivencia, fortaleciendo la participación entre sus compañeros, los apoderados, profesores y el entorno social.
    Mientras que el presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE, Raúl Godoy, manifestó su más completo apoyo a la iniciativa. “Es importante la prevención de este tipo de conductas, para eso debemos tener herramientas para que los pequeños se eduquen y sepan lo dañino que es el bullying, en las graves consecuencias que puede traer para otras personas. Así que los consejeros estamos muy expectantes por este nuevo trabajo conjunto con la PDI”.
    La meta es lograr que 450 alumnos de cuarto año básico de los diferentes colegios seleccionados puedan convertirse en agentes replicadores de esta iniciativa.