Buscando aumentar su producción agricultores se capacitan en poda de frutales

    0
    44
    En terreno, los agricultores de Río Hurtado pudieron capacitarse en cuanto a las mejores técnicas de poda en árboles frutales.

    Con el objetivo de alcanzar una mayor producción a futuro y de mejor calidad, un total de 50 pequeños agricultores participaron en un taller sobre poda de frutales llevado a cabo en la localidad de San Pedro de Pichasca, en la comuna de Río Hurtado.
    En ese contexto, los productores tomaron parte, junto a profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, de una serie de capacitaciones en donde los primeros pudieron conocer los métodos más adecuados para la poda de árboles frutales como como el nogal, duraznero, o el damasco.
    Cabe destacar que estos talleres se hicieron a través de los denominados Grupos de Transferencia Tecnológicos, GTT, de INIA, y en apoyo a un convenio de PAIS- PRODESAL con la municipalidad de Río Hurtado.
    Luis Leris, jefe de la Oficina Técnica de INIA Limarí, explicó al respecto que en la oportunidad se trató de “un taller teórico práctico donde se dio a conocer la importancia de la poda, la importancia de la luminosidad en la productividad de la planta y que el agricultor entienda que no se trata de tener mucha fruta sino que más bien la planta tenga una fruta de buen calibre”.
    En ese sentido, Ingrid Suárez, agricultora de la localidad de El Espinal, destacó tras la jornada que “aprendiendo esto es fundamental para nuestras plantas, nuestros huertos y para que podamos tener más poder productivo”. 
    Por su parte César González, agricultor de la localidad de Fundina, valoró la instancia, pues asegura que se ha hecho normal que “los árboles nazcan y crezcan solos. Hace falta una modificación de los árboles para que tenga mejores frutas, y estos programas educan a las personas, nos educan a nosotros para el futuro para tener más fruta”.