Honran legado de Antonio Tirado Lanas con muestra pública en plaza de la salud

    0
    50
    Los transeúntes pudieron conocer un poco sobre el pasado del hospital ovallino. Foto: kamila M.

    Fotografías, textos y artículos de larga data fueron algunos de los elementos que se dispusieron esta semana  en la Plaza de la Salud, al frente del hospital local, para dar vida a  la muestra “Rescatando el legado del Dr. Antonio Tirado Lanas”.
    Cabe destacar que desde el año 2007, se instituyó el último domingo de cada mes de mayo como el Día del Patrimonio Cultural. Es por ello que el Sistema Nacional de Servicios de Salud se adhirió a estos festejos cuyo propósito es rescatar la historia y el patrimonio cultural de la salud en el país.
    El Servicio de Salud Coquimbo decidió dedicar las celebraciones regionales del Día del Patrimonio Cultural de la Salud a la memoria del Dr. Antonio Tirado Lanas, cuyo legado trasciende esta área. La ciudad de Ovalle, en reconocimiento a sus servicios perpetuó su legado en una Escuela, en una calle, en una Compañía de Bomberos y en el Hospital de Ovalle. 
    Al respecto el director del nosocomio de nuestra ciudad, Dr. Hugo Martínez Gálvez indicó que “nos sentimos privilegiados este año de ser los anfitriones de esta ceremonia, en la cual también dispusimos de una exposición con material histórico del Hospital de Ovalle, cuyo fin es acercar la historia de este recinto a los ovallinos para que así sientan más propio su hospital”.
    Por su parte Juan Zuñiga, encargado regional de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud (dependiente del Servicio de Salud Coquimbo), afirmó que “esta fue la actividad principal que se desarrolló a nivel regional la Unidad Patrimonio Cultural de la Salud. Cada año, en los últimos 6, hemos decidido llevar a hospitales de la región la ceremonia principal regional, y este año elegimos Ovalle”.
    Sobre la decisión de honrar al destacado médico limarino a través de la muestra explicó que “pensamos que Tirado Lanas era un hombre que trascendía el ámbito de la salud, era un hombre  que brilló en otras áreas, él fue profesor de filosofía del liceo, creador de textos para academias y universidades”.