Potrerillos Bajo y su histórica demanda por mejorar su conectividad con Ovalle

    0
    125
    Personal del cuerpo de Bomberos de Ovalle trasladando a pie a un paciente hacia la ambulancia de SAMU debido a la nula conectividad hacia el sector (FOTO: CEDIDA)

    El año 1983, específicamente el 23 de junio, el diario “La Provincia” publicaba la siguiente noticia en relación a la problemática de aquellos años: “Serios problemas tiene un centenar de familias que viven en el sector de Potrerillos Bajo al otro lado del río, debido a que las aguas les ha ocasionado serios prejuicios en sus predios y por el hecho que tienen enormes dificultades para venir a Ovalle a realizar sus compras diarias (…). Actualmente tienen que pasar por precarios puentes construidos provisoriamente por los vecinos, pero se les ha terminado el material a reunir”.

    Después de 34 años, el escenario sigue siendo el mismo. El problema de conectividad directa para los pobladores de Potrerillos Bajo ha sido un drama histórico que aún no tiene solución. El acceso para escolares y trabajadores que transitan diariamente por el sector, por años ha tenido como solución puentes artesanales creados por los mismos residentes, medidas que muchas veces son arrastradas por las aguas del río Limarí, o simplemente por el pasar de los años.

    Mediante estas problemáticas es que a los vecinos de Potrerillos Bajo les preocupa la integridad de los residentes y declaran que el sector es la tierra olvidada de la comuna. Ese el caso de Ibar Rojas, vecino del sector de Las Palmas, y quien cansado por el escaso acceso, comienza a realizar una exhaustiva investigación para encontrar la solución definitiva para la problemática que sufren varias familias, para así “determinar si existe una política sistemática de abandono con respecto a Potrerillos Bajos”.

    Ibar cuenta con una serie de oficios y diarios de distintas épocas donde ponen en evidencia las innumerables ocasiones en que esta importante problemática se ha mostrado en la agenda pública de la Perla del Limarí. “Viendo los diarios de años anteriores, más o menos de los años 60 desde que se tiene registro, es que la localidad ha estado pidiendo un puente. Han pasado distintos tipos de administraciones tanto locales como nacionales y la necesidad pública ha seguido estando ahí”, sostiene Rojas.

    EL DEBATE FRENTE A EMERGENCIAS

    Recordemos que a mediados de mayo, una emergencia alertó a la comunidad frente al rescate de un adulto mayor en Las Palmas. Debido a su delicado estado de salud en ese entonces, la ambulancia de SAMU tuvo que asistir a su domicilio donde por problemas en el camino, no pudo transitar de forma expedita, impidiendo llegar al sector.  De esta forma, personal del Cuerpo de Bomberos de Ovalle acudió al lugar para ir en búsqueda del adulto y trasladarlo por un puente artesanal realizado por los mismos vecinos.

    En esa oportunidad, el comandante de Bomberos de Ovalle manifestó su preocupación frente a la conectividad. “El problema en este rato -que es un problema grave- es que no tengamos un acceso rápido para localidad de Potrerillos Bajo, no hay ningún paso, entonces si en un momento llegara a ocurrir un incendio o se necesitara un vehículo de salud es imposible llegar. Es bastante preocupante esta situación”, enfatizó el voluntario ante la emergencia.

    Más allá de la comodidad y rápida conectividad, es alarmante para todos los vecinos el nulo acceso para los vehículos de emergencias en caso de incendios, asistencias médicas y posibles catástrofes.

    Las precipitaciones del pasado 12 de mayo que lograron desprender parte de la pared del embalse Recoleta, provocó grandes daños por la crecida del cauce. Puentes destruidos y caminos cortados fueron uno de los problemas más recurrentes en las localidades aledañas al río Limarí.

    Miriam Alfaro es la presidenta de la Junta de Vecinos sector Las Palmas de Potrerillos Bajo y considera que la localidad es la tierra olvidada de Ovalle. La necesidad de un puente definitivo para el sector es una solución inmediata para el bienestar de la comunidad. “La seremi vio la situación y la realidad que tenemos acá, tenemos un paso peatonal artesanal muy peligroso, nos dijo que podía existir la posibilidad de realizar un puente, nosotros pedimos un puente vía peatonal y vehicular que es lo nosotros necesitamos”, agrega.

    Frente a las emergencias que han ocurrido en los últimos tiempos, Miriam comenta que hace unos días falleció una vecina del sector. “Por Los Leices la carrosa llegó hasta cierta parte, una camioneta tuvo que trasladarla hacia la carrosa, el camino está muy malo”.

    Alrededor de 45 familias viven en la parte baja de Potrerillos, sector Las Palmas, y aún no cuentan con varios servicios básicos como agua potable y luz eléctrica en las calles, debido al mal acceso del lugar. Miriam comenta que los camiones aljibes también tienen dificultades para transitar y dificulta el paso hacia los hogares que necesitan de agua.

    El único acceso vehicular que conecta Potrerillos es por intermedio de un camino por la localidad de Los Leices, pero debido a su nula mantención, “cuando llueve, nosotros siempre quedamos aislados, quedamos en el medio”, enfatiza la dirigente de Las Palmas. “Teniendo un puente nosotros quedamos completamente conectados de Ovalle. Es cosa que se junten todos los organismos y se pongan en campaña”.

    Como medida provisoria, se construyó un puente peatonal de material sólido en el sector centro de la localidad, pero Miriam comenta que lamentablemente el sector de Las Palmas, no tiene acceso a ese paso. “Para tener acceso a la pasarela hay que entrar a terrenos privados, es imposible pasar por allá, por lo tanto no facilita el tránsito de todas aquellas personas que viven en la parte baja del pueblo”.

    PASO POR PASO

    Frente a la problemática, la seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Mirtha Meléndez,  señala tener conocimiento de la realidad del sector. “Nosotros fuimos a terreno con el gobernador y realmente el sector tiene dos temas muy complicados: uno es que el río cuando vine la lluvia – y eso que en el embalse Paloma aún no está vertiendo- y si llega a verter La Paloma o Recoleta, ahí hay un problema muy serio de inundación de alrededor de cuarenta casa” indica Meléndez.

    Como medida de seguridad, la seremi del MOP señala que “lo que estamos haciendo ahora de forma inmediata, es una medida de emergencia y vamos a realizar una protección y encausamiento, porque un brazo del río se fue hacia el sector de Las Palmas. Nosotros ya contratamos las máquinas y por intermedio de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) vamos a proteger ahí para que el río no se les pueda cargar a su lado, eso es lo primero como medida de emergencia”, enfatizó.

    Respecto a la construcción de un puente definitivo para el sector, la autoridad señala que, “eso como está en la parte urbana, no nos corresponde. Nosotros vemos otro tipo de infraestructura de conectividad rural y de otro estándar. Pero nosotros tenemos algunos instrumentos donde podemos ayudarlos, y lo que yo le dije a la señora Miriam -y ya conversé con el alcalde de Ovalle-, es que nosotros podemos hacer un convenio entre el municipio de Ovalle y el MOP para ver si podemos hacer una conectividad ahí”.

    En cuanto al diseño, la secretaria regional ministerial señaló que desde la municipalidad de Ovalle informaron que existía un proyecto de puente que había realizado un profesional hace un tiempo atrás. “Esa información también se le entrego a nuestro jefe provincial de Vialidad y eso es lo que estamos estudiando. Nosotros igual queremos apoyar la comunidad, el gobernador nos pidió de forma muy especial y con el alcalde, para ver como solucionamos esto, porque entendemos que Potrerillos Bajo queda totalmente aislados”, comenta Mirtha Meléndez.

    CONCEJO MUNICIPAL

    Entretanto, el pasado martes 30 de mayo, se realizó un nuevo concejo municipal donde se discutió la problemática de conectividad de Potrerillos Bajo. En el lugar se presentó la directiva de la Junta de Vecinos de la localidad de Las Palmas, junto a vecinos del sector donde expusieron sus inquietudes y solicitudes en relación a la construcción de un puente definitivo. 

    Ibar Rojas comentó que “el día martes en el concejo municipal se discutió el tema junto a los concejales y se decidió que se va a realizar un puente de palos. En ese momento se realizó una audiencia pública donde expusimos nuestros puntos de vistas: lo primero de manera urgente es poner un puente vehicular, un puente de palo o iba a solucionar el problema definitivamente”, señaló el representante de la localidad, quien también logró exponer en la audiencia pública.

    Tras varias gestiones y puerta a puerta, Ibar Rojas recibió una respuesta desde el Instituto de Derechos Humanos en relación a la situación que se encuentra la localidad al carecer de servicios verdaderamente básicos para el bienestar de la comunidad. “El Instituto de Derechos Humanos puso atención en lo que había pasado con el adulto mayor y me comentaron que iban a hacer actividades de observación”, explicó el residente.

    Como respuesta del concejo municipal de aquel día, los vecinos de Potrerillos al fin lograron una respuesta satisfactoria de manera concreta por parte del municipio. Según comenta Rojas, quién expuso junto a las dirigentes de Potrerillos Bajos, “se decidió unánimemente tomar las siguientes medidas: la primera, es que se va a hacer un puente de madera con ‘patas de cabra’ para conectarnos con la ciudad de Ovalle provisoriamente. Junto con ello se van a enviar oficios al MOP para pedir los recursos para reestablecer los caminos. Además, se solicitó canalizar el río y además solicitarán que se estudie la posibilidad de realizar defensas fluviales en nuestro sector y se va a oficializar al Ministerio de Obras Públicas para la solicitud de un puente definitivo”.