Personas en situación de calle participan en operativo de salud

    0
    57
    Los beneficiados fueron examinados mediante un chequeo médico y entrevista de salud. Foto: Romina Navea R.

    Un novedoso operativo se realizó este martes en el sector de la Alameda de Ovalle, donde gracias a la coordinación entre la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Tercera Comisaría de Ovalle, el municipio local y profesionales del Cesfam Marcos Macuada, puedo ser posible brindar atención médica y desayuno a personas en situación de calle de nuestra ciudad. 

    En total más de 45 personas llegaron hasta los stands ubicados a unos metros de la Comisaría de Carabineros de la comuna, donde fueron examinados y entrevistados para conocer su estado de salud. Luego del análisis, los asistentes disfrutaron de un desayuno preparado por los organizadores.

    Según Jorge Luis Díaz, profesional de Apoyo de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, la actividad se realizó “para entregar una ayuda a la gente en situación de calle para ver su real estado de salud y qué manera a través de este diagnóstico se pude ayudar en algún problema social o de salud”.

    El suboficial mayor Marcelo Mora, quien viene realizando un seguimiento de las personas en situación de calle de la ciudad, destacó la iniciativa como una instancia no tan sólo para entregarles ayuda, sino que también para instruirlos, “no porque estén en la calle van a ser personas que podamos discriminar, casi la mayoría de ellos está por problemas en vía pública, más que nada por problemas de violencia intrafamiliar en sus domicilio, ellos han decidido estar en la calle para evitar el conflicto. Hay muchas personas que vienen de distintos lugares del país. También aprovechamos de tratar temas de convivencia, ellos se comprometen a mantener limpio los sectores donde viven y también mientras ellos estén en el lugares públicos”.

     

    CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD

     

    Esta instancia también busca concientizar a las personas en situación de calle para llevar una vida en armonía junto a la comunidad, “aquí también aprovechamos de instruirlos y que eviten de cometer delitos, indicarles lo que es bueno y lo que es malo”, señala Mora.

    Por otro lado el mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Ajraz, expresó que la institución no sólo se encarga de mantener el orden y seguridad en la comunidad, sino que también mantener la cercanía con la ciudadanía. “esto muestra el otro lado que tenemos los Carabineros, la cercanía con la gente y sobre todo la gente que es necesitada, así podemos bridarle un apoyo. Hay mucha gente que es profesional y muchas veces cae por problemas familiares o personales,  dejando su domicilio y al final terminan en la calle. Estamos tratando de tenderle una mano”, señaló.

    Vicente Marambio es uno de los beneficiados por el operativo, "trabajo en la Alameda y nos informaron hace varios días que realizarían esto, está bien que apoyen a la gente, me parece muy bueno. Yo sufro de cirrosis y desde el Hogar de Cristo sigo el programa, estamos muy agradecidos”.

    El nutricionista del CESFAM Marcos Macuada, Diego Lema, quien participó en esta acción recalcó que “lo que realizamos es en primera instancia es un acercamiento con estas personas, porque es uno de los deberes que tenemos como centro de salud. Para ello, nosotros les hicimos un examen preventivo de salud, que es el EMPA, que se les realiza a personas de entre 20 a 64 años, donde se les pesa, mide y se les toma la presión, y se realizan derivaciones porque ellos presentan muchos factores de riesgo y en algunos casos necesitamos verlos en nuestro centro de salud. También los apoyamos en parte psicosocial, ya que dentro de sus principales problemas está el consumo de tabaco y de alcohol”.

    Esta jornada fue la primera que se desarrolla en el año y se contempla realizarla cada tres meses.