Un total vuelco tuvo la historia de Yamil Vargas. El hombre de 44 años fue condenado a 100 días de arresto domiciliario nocturno por el tribunal de Garantía de Ovalle, luego que en el 2015 agrediera a un sujeto que, supuestamente, había ingresado a robar a la casa donde residía en la localidad de Los Llanos de Limarí. Sin embargo, tanto el defensor de Vargas, como el fiscal que lo acusó manifestaron que los hechos no eran tal como él los había narrado a la prensa.
En un principio todos pensaban que se trataba de una “tremenda injusticia”, y así lo manifestó la comunidad a través de las redes sociales. Y es que de acuerdo a lo consignado por el sujeto en un artículo periodístico publicado en El Ovallino,habría actuado en defensa propia luego de haber encontrado a la otra persona al interior de su domicilio robando especies que le pertenecían, por lo que decidió actuar. “Lo pillé en mi casa y procedí a sacarlo. Él me rompió mis lentes. Lo saqué a patadas, no lo seguí. Interpuse una demanda por robo en lugar habitado, realicé la denuncia al día siguiente por temas de distancia, esto ocurrió tarde noche por lo que no di aviso de inmediato”, manifestó en la nota publicada el día de ayer, agregando que el supuesto ladrón le había robado un microondas, un televisor, un computador Olidata y un galón de gas.
Vargas, según había contado, posteriormente continuó con su vida normal hasta que a principios de año, cuando realizaba un paseo familiar fue detenido en la frontera con Perú durante un control. Allí le dijeron que mantenía una causa pendiente por el delito de lesiones graves.
Debió volver a Ovalle para regularizar su situación y fue en la capital de Limarí donde recibió la condena, tras lo cual alegó que había sido desmedida, ya que sólo se estaba defendiendo de un antisocial. “Tengo problemas de movilidad por un accidente que tuve desde niño, tengo pernos en mis brazos y es imposible que haya ejercido aquella fuerza en él. En fiscalía presenté los exámenes, radiografías, incluso certificados médicos que avalan mi disminuida movilidad, aun así no fueron viables para el juez, no me aceptaron las pruebas”, indicó agregando, incluso, que una vez que cumpliera esta condena, podría tomar acciones judiciales frente a lo sucedido.
EL VUELCO
Sin embargo,al parecer, el relato tenía matices. Y es que luego de indagar en la resolución judicial, se descubrió que había sido el propio Yamil Vargas quien reconoció su culpabilidad en el delito y no quiso ir a un juicio oral para acreditar su tesis, de la “defensa propia”.
Consultado, el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, indicó que no había concordancia entre los hechos realmente acontecidos y lo declarado por el condenado a los medios de prensa. “Hay varias precisiones que hacer. Lo que realmente ocurrió es que este señor fue condenado por el delito de lesiones acontecido en el año 2015, el denunciante acusó que las lesiones fueron de tal magnitud que incluso perdió piezas dentales. Luego de ser detenido fue condenado en un juicio abreviado, es decir, aceptó los cargos”, indicó el persecutor.
Además, Gómez agregó que Yamil Vargas demoró nueve días en realizar una denuncia en la fiscalía porque sospechaba de que el sujeto al cual había agredido le había robado algunas especies, mientras que la persona que recibió la golpiza, quien era su vecino y al que conocía hace más de un año, acudió el mismo día que se produjeron los hechos a interponer la acción judicial. “El día 14 de marzo, recién, esta persona denuncia un robo en la fiscalía. En lo concreto, los hechos son que el señor agredió a su vecino, con posterioridad hace una denuncia por robo, pero no existen antecedentes”, sostuvo el fiscal.
Y claro, según resolvió el tribunal, la pelea que terminó con la persona agredida por parte de Yamil Vargas, no habría tenido su génesis en el intento de robo, sino que se habría producido tras una discusión entre ambos vecinos.
Según la declaración de la víctima, la riña se produjo luego que la víctima le reclamara a Yamil porque este, para hacer ingreso al domicilio que arrendaba, pasaba por el suyo dejando la puerta abierta y provocando que ingresaran perros u otras personas.
Tras un intercambio de palabras el victimario se exaltó y dejó con lesiones graves al otro sujeto. Es más, al contrario de lo que contó Yamil Vargas, la agresión se habría producido en la casa de la víctima, quien así lo consignó en su declaración. “Él ingresó a mi domicilio abriendo la reja sin mi autorización y al yo ver esto por la ventana me asomé a la puerta y le dije que por favor no entrara más por mi reja. Mi casa está al lado de la suya, son contiguas. Él tiene su acceso y yo el mío, pero él utilizaba el mío (…) Yo le reclamé y en ese momento se da vuelta y me golpea”, manifiesta la víctima.
SIN JUICIO ORAL
Por su parte, el defensor Jefe de Ovalle, Gerardo Tagle, manifiesta que ante la posición que adoptó Yamil durante la audiencia, no quedaba espacio para argumentar a su favor, ya que aceptó los cargos. “Él aceptó la responsabilidad por los cargos y renuncia a ir a un juicio respecto de los hechos que se le están imputando. Fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de lesiones y le ofreció un procedimiento en el que si él aceptaba la responsabilidad podía optar a una pena más baja y en ese sentido nosotros como institución defendemos a una persona en base a las decisiones que ellos adoptan. Porque si la persona acepta la responsabilidad, renuncia a debatir la causa en un juicio oral con la decisión de don Yamil y con los antecedentes que teníamos no podíamos argumentar una legítima defensa”, aseveró.