En Limarí más de 900 niñas y niños de la provincia reciben el Rincón de Juegos (RINJU)

    0
    46
    El RINJU puede transformarse en un teatro, una pizarra, una guarida, una tienda o un espacio para lectura.

    La extensión del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, ahora permite al Gobierno acompañar, proteger y apoyar a niños y niñas de familias vulnerables, desde los 0 hasta los 9 años. Junto con este anuncio, comenzó la entrega del Rincón de Juegos (RINJU) en las 15 comunas de la región. Se trata de una estructura de apoyo armable y modificable. 
    Según los intereses del niño y la guía de los padres, el RINJU puede transformarse en un teatro, una pizarra, una guarida, una tienda o un espacio para lectura. Así lo comprobó Cristóbal de 5 años, alumno de la Escuela El Palqui. Para su madre, Yenny Mondaca, es “excelente porque mi marido trabaja en el norte y yo estoy con él prácticamente sola, mi otra hija ya está estudiando y tiene 18 años. A mí me llevó a mi infancia, porque cuando chica uno jugaba con cosas tan precarias, uno hacía las típicas casitas con nylon o se las ingeniaba bajo un árbol”. 
    Al respecto, El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, explicó que el RINJU les permite a los niños y niñas “jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con sus pares o mostrar su forma de ver el mundo en un ámbito creado como un refugio para que ellos se puedan desarrollar en el ámbito psicosocial, psicoemocional y un sentido de pertenencia. Además, puede ayudar a incentivar algunos hábitos de estudio”.
    En la Provincia de Limarí se entregarán 930 RINJU a niñas y niños de pre kínder en 59 establecimientos educacionales municipales, con una inversión cercana a los $14 millones de pesos. De este total, 582 Rincones de Juego se distribuyen en la comuna de Ovalle; 218 en Monte Patria; 87 en Combarbalá; 22 en Río Hurtado y 21 en Punitaqui.