Nuevo sistema frontal dejaría lluvias en la provincia a partir del domingo

    0
    63
    El sistema frontal viene asociado a un río atmosférico proveniente desde el oeste de Isla de Pascua, lo que se traduce en las abundantes precipitaciones pronosticadas.

    Desde el pasado miércoles, ingresarían a la provincia de Huasco y la región de Coquimbo diversos fenómenos adversos que podrían extenderse por cuatro días más según el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). 
    Se espera la llegada de un sistema frontal intenso con características de temporal en las provincias de Huasco, Elqui, Limarí y Choapa durante mañana sábado 24. El par de frentes, estaría acompañado por abundantes lluvias, vientos moderados a fuertes y tormentas de polvo localizadas, además de nevadas y vientos fuertes a intensos en la zona cordillerana. 
    En cuanto a las tormentas de polvo, los limarinos pueden estar tranquilos, pues los primeros efectos se registrarían durante el día sábado principalmente en sectores costeros, sobre todo en los de comunas como La Higuera y las demás de la provincia de Huasco. Cabe mencionar que en los valles y la precordillera de esta zona, también está la probabilidad que se registre el fenómeno que se extendería hasta el domingo 25, acompañado de vientos moderados a fuertes. 
    Por su parte, la zona costera de la región de Coquimbo, cuenta con una baja, pero considerable posibilidad de albergar tormentas de polvo, que están asociadas a la disminución importante de la visibilidad y a molestias en los ojos y vías respiratorias. 
    Asimismo, las lluvias asociadas al sistema frontal, comenzarían a registrarse durante la tarde del domingo 25 en la costa de las provincias de Choapa, Limarí y al sur de Elqui, y durante el aguacero, se continuarían registrando vientos moderados a fuertes. 
    Resulta importante resaltar que a lo largo de la región de Coquimbo, las lluvias estarán más concentradas hacia el sector costero que hacia el interior. 
    Bajo la misma línea, el viento asociado al sistema, estaría declinando recién durante la mañana del lunes 26, mientras que los chubascos lo harían entre la noche del lunes 26 y la madrugada del martes 27. 
    En relación a la zona cordillerana, se prevé que los vientos ya registrados desde el día de ayer, alcanzarían su mayor intensidad durante el domingo 25 y lunes 26. Por otro lado, las nevadas estarían llegando durante la madrugada del lunes y finalizarían al día siguiente.