“Una vergüenza”, “se perdió el sentido y la brújula” o “fue más un debate de descalificaciones” fueron algunas duras conclusiones a las que llegaron representantes locales de la coalición Chile Vamos tras la realización este lunes, del debate televisivo en que se enfrentaron los tres candidatos de la alianza: Felipe Kast, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, quienes se medirán en las primarias presidenciales del sector este domingo 2 de julio.
Y las críticas apuntan especialmente a la figura del senador Ossandón, el cual, mantuvo fuertes cruces con Sebastián Piñera durante buena parte del debate, lo que además fue ampliamente reproducido una y otra vez, a través de las redes sociales.
Un hecho que hace aumentar la tensión al interior de Chile Vamos, y que se suma al sonado encontrón que Ossandón tuvo la semana pasada en un debate radial con la periodista Pilar Molina, luego que la profesional lo acusara de haber pedido facturas falsas a un empresario. El senador ex RN retrucó diciendo que había sido víctima de un montaje, apuntando al sector que apoya al ex presidente de la República.
Lo cierto, es que el ambiente ya está enrarecido, y el último debate sólo sirvió para seguir profundizando en ello.
“Lo único que hicieron es destrozar el proyecto de Sebastián Piñera. Estos señores (Ossandón y Kast) van a ser de todo para tener protagonismo político, ya que ellos no pueden dar a conocer sus ideas con debate verdadero, con proyecciones de futuro, sino que destruyendo más que colaborando” señaló al respecto, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre.
Desde RN en tanto, su presidente regional, Alejandro Pino, lamentó que Ossandón haya tratado de llevar el debate político “a algo personal, pues eso naturalmente, provoca un desorden en la gente que tiene las mismas ideas”.
Y pese a que no cree que ello se vea reflejado finalmente, en el resultado de las primarias, Pino Uribe asegura que con esta “agresiva campaña”, Ossandón “oculta su desconocimiento de lo que son las políticas públicas, tal y como quedó demostrado hace unos días, cuando reconoció que no conocía las mismas leyes que él había aprobado en el Senado”.
En tanto, para el diputado de la UDI, Sergio Gahona, el debate de este lunes, fue más bien “un debate de descalificaciones”, apuntando por un lado, al senador, pero también al formato del foro.
“Creo que el debate estuvo al debe, porque por mucho que Sebastián Piñera trató de mostrar propuestas, fue permanentemente atacado por Ossandón, y en donde los periodistas tampoco aportaron mucho al debate, aportaron más al conflicto y a las descalificaciones” afirmó.
Por su parte, para el candidato a diputado por RN, Francisco Eguiguren, en este debate “se perdió el sentido y la brújula, pues la gente ya no quiere más este tipo de intervenciones y peleas. La verdad es que cuando lo estamos pasando tan mal por los problemas que existen hoy, la clase política no tiene derecho a perder la oportunidad de debatir en grande”.
PRIMARIAS. ¿LA CULPABLE?
Desde la UDI, en tanto, su presidente regional, Juan Carlos Aguirre, recordó que su partido siempre consideró innecesario realizar primarias, precisamente, como una forma de evitar tensionar la coalición.
“Nuestra presidenta nacional, Jacqueline Van Rysselberghe, siempre tuvo razón de que hacer esta primaria, iba a ser un desastre, porque le estamos dando protagonismo a dos señores que lo único que buscan es darse a conocer, pero que no tienen ningún futuro político, y no suman a Chile Vamos” argumentó.
Desde RN en cambio, su presidente regional matizó dicha visión, afirmando que “los debates hay que realizarlos aunque uno crea que puedan causar daños o no, para que así quede demostrado que estatura política tiene cada personaje” señaló Alejandro Pino.