Alcalde Rentería acusa poca información sobre los avances del CFT en Ovalle

    0
    7
    Se espera que las clases se inicien de forma paralela a la construcción, en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, ubicado en la comuna de Ovalle.

    Con el objetivo de impulsar la educación Técnico Profesional en Chile, se anunció por parte del Gobierno la construcción de Centros de Formación Técnica, en diferentes comunas del país. En el caso de la región de Coquimbo, este se ubicará en Ovalle y estará al alero de la Universidad de Serena.

    El alcalde de la comuna donde se realizará la construcción del esperado CFT, Claudio Rentería, fue crítico y categórico al señalar que no ha sido debidamente informado del proceso “quien está a cargo de todo el proceso administrativo y de ejecución es la Universidad de La Serena, ellos llamaron a concurso a un director, no sé donde va a funcionar, ellos lo tienen claro, pero al que menos han consultado o han pedido la opinión es al alcalde”, señaló.
    Lo cual, para el edil, no es lo óptimo ya que “si va a funcionar en la comuna de Ovalle por lo menos que a la autoridad comunal le informen dónde va a funcionar, qué es lo que van a hacer”, añadió.

    Consultado por el proceso de construcción y de elección de rector, Rentería indicó que no ha sido informado en absoluto, además reconoció no haber sido invitado a las reuniones de gestión del proyecto, por lo que no está al tanto del estado de la esperada iniciativa.

     

    ESTADO ACTUAL DE LOS AVANCES DEL CFT ESTATAL 
    EN OVALLE

    Desde la Secretaría Regional del Ministerio de Educación, el Seremi Pedro Esparza indicó que el proceso en el que se encuentra el CFT es la elección del futuro rector “Este nombramiento marca la existencia del CFT como entidad autónoma en las condiciones que define la ley que creó estas instituciones”, señaló.

    El día 22 de mayo se cerró la postulación para el cargo, registrándose un total de 262 postulaciones, a través del Sistema de Postulación en Línea del Servicio Civil. Mientras que el 7 de abril comenzó la etapa de Evaluación Directiva y/o Evaluación Psicolaboral, en la que accedieron 37 candidatos.

    También se encuentran aprobadas las normas estatutarias que regirán el CFT y está en desarrollo el Diseño Curricular, así como también el Diseño e Ingeniería de Detalle, estudios que concluirán durante el segundo semestre del presente año.

    En cuanto a la construcción del edificio, el Seremi indicó que “se emplazará en un terreno dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado camino a Talhuén en la comuna de Ovalle, y sus dimensiones alcanzan las 10,85 hectáreas”

    Según la autoridad de educación regional, “la gran extensión del terreno ofrece la posibilidad de disponer de espacio, tanto para la edificación, que se estima en 4.000 m2, como para atrio de acceso, acceso vehicular y circulación interior, estacionamientos, zona deportiva, zona de restricción y zona demostrativa-experimental”, añadió.

    El inicio de las clases está contemplado para 2018, con un total aproximado de 400 estudiantes, por lo que sería un proceso que iniciaría de forma paralela a la construcción del edificio Esparza indicó que existen conversaciones con la ULS “para disponer del Campus Limarí, dependiente de dicha institución y emplazado en la ciudad de Ovalle, para el inicio de las actividades, ello, mientras se desarrolla la etapa de ejecución de la Infraestructura definitiva que alojará al CFT Estatal”.

    Además indicó que “Inicialmente se contempla impartir dos carreras cuya matrícula superará a los 100 estudiantes, alcanzándose en régimen y con la apertura de nuevas carreras, una matrícula de 400 estudiantes”.

    En cuanto a las carreras preliminares que impartirá, indicó que “los perfiles debían responder a tres ámbitos: necesidades ambientales y de desarrollo sustentable regional, demandas productivas sectoriales como la Minería e industria en general y al desarrollo competitivo del sector agroalimentario regional.”, esto en base a un Estudio de Prefactibilidad ejecutado por la Universidad de La Serena, a través de Fundación Chile.

    En una segunda etapa, añadió, se establecieron las prioridades relativas entre éstas áreas, definiéndose así las carreras que conformarán la oferta inicial del CFT, que serían Técnico en Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética; y Técnico en Agroindustria. “Cabe señalar también, que la definición del resto de la oferta formativa a impartir por el CFT corresponderá al ámbito de decisión del futuro rector o rectora”, señaló.