Llaman a agricultores de la provincia a tomar medidas para enfrentar heladas

    0
    72
    Hasta -5°C se podrían registrar este domingo en la zona precordillerana del Limarí, lo que podría colocar en riesgo a varios cultivos agrícolas.

    El Centro de Estudios de Zonas Áridas, CEAZA, emitió durante estos días una alerta de precipitaciones y de heladas que forman parte de un frente de mal tiempo de origen polar que afectará a buena parte de la Región de Coquimbo. 
    Si bien respecto a las lluvias, estas no serían tan significativas – alcanzarían entre los 5 y 10 mm de agua caída en la costa y los valles – el principal inconveniente dice relación con las heladas que llegarían el domingo y lunes, y que harían bajar los termómetros hasta los -3°C en los valles y hasta los -5°C en la precordillera del Limarí.
    Para el día lunes en tanto, se anuncian temperaturas mínimas de 4 a 6°C en la costa y de entre 0 y -2°C en los valles interiores.
    Esta situación meteorológica nuevamente genera preocupación entre los agricultores de nuestra provincia, pues el fuerte descenso de las temperaturas puede implicar enormes daños a los cultivos agrícolas, con las consiguientes pérdidas económicas y productivas que ya se han repetido en otras ocasiones.
    Al respecto pues, se hace necesario tomar ciertas medidas preventivas que vayan en la dirección de proteger los cultivos y estar así, preparados para enfrentar las heladas.
    En ese sentido, el ingeniero agrónomo y director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Serena, y académico del Laboratorio PROMMRA, entregó algunas recomendaciones al respecto, apuntando precisamente, a generar acciones tendientes a proteger los cultivos de las bajas temperaturas.
    En ese sentido, explicó que aquellas especies que tiene mayor riesgo de verse afectadas son aquellos frutales de hoja persistente, “como los paltos, que están con fruta a un mes de cosecha, o también algunas mandarinas tardías, pues se puede afectar la fruta y el follaje” sostiene.
    En ese sentido, el académico señala que en estos casos se recomienda “tratar de regar para que los huertos queden bastante húmedos, e hidratadas las plantas”, afirmando, respecto al cultivo, que es muy importante también que los productores “los hayan tenido muy bien nutridos en términos de fertilización, porque el problema de la helada es que la planta termine deshidratándose”.
    Por lo mismo, también llamó la atención sobre la condición de los suelos, tratando de que estén libres de malezas “para que se pueda despejar rápidamente el aire frío de los huertos” indica. “Hay aplicaciones foliares que se pueden hacer este fin de semana, para que vayan mitigando un poco el efecto del stress (de la helada)” agrega.
    Respecto a los frutales de hoja caduca, Carlos Anes señala que, en teoría, no debieran presentar inconvenientes, aunque se explica que aquellos que estén iniciando su desarrollo, podrían verse afectados siempre y cuando las temperaturas sean más bajas a la temperatura crítica de la especie. “En el fondo se recomienda que lo suelos estén húmedos” afirma.
    No obstante, un sector que sí podría verse seriamente perjudicado es el de los cultivos hortícolas, tanto los que están a la intemperie como aquellos en invernaderos.   
    “Lo que se recomienda ahí es mantener los suelos húmedos dentro de la cubierta plástica, cerrar los invernaderos muy temprano, no generar entradas de aire ojalá poniendo doble plástico, porque ahí pueden haber problemas de quemazón en hortalizas” indica.
    En tanto, para los cultivos al aire libre, Carlos Anes abogó por mantener el suelo libre de malezas, regado y húmedo, y cubrir el cultivo con algún sistema de cobertura plástica o túnel, cubriéndolo completamente, evitando la filtración de aire. 
    Por último, respecto al ganado, el profesional señaló que es conveniente que los animales “pasen la noche bajo techo para que no tengan problemas”.