Profesores de todo Chile conocen procesos tecnológicos de empresas del Limarí

    0
    60
    Un total de 45 docentes de Ovalle y de todo Chile pudieron conocer como trabajan algunas empresas en la provincia del Limarí.

    Casi dos décadas han pasado desde que un grupo de profesores de Educación Tecnológica de diversos establecimientos educacionales de todo Chile, acordaron reunirse año a año con el fin de debatir e intercambiar opiniones, generando un espacio para compartir conocimientos en torno al desafío que implica impartir dicha disciplina.
    Bajo este contexto, este año el lugar de encuentro fue nuestra ciudad de Ovalle, a donde concurrieron 45 docentes, tanto de la propia provincia del Limarí como del resto del país, con la concurrencia de profesores desde Iquique hasta Punta Arenas, y con la Escuela Cordillera de la localidad de Potrerillos Alto como el centro de operaciones,  todo organizado bajo el alero de APETCH (Agrupación Nacional de Profesores de Educación Tecnológica de Chile).
    Gloria Larrondo, profesora y directora de dicha escuela, además de ser parte de quienes impulsaron el nacimiento de este grupo, explica que el tema principal de este encuentro que se llevó a cabo en Ovalle, fue “conocer los procesos tecnológicos que usan pequeñas y medianas empresas para llegar a sus productos. En otras oportunidades se ha centrado en temas específicos como energías renovables o producción de petróleo en Punta Arenas. Esta es la primera vez que visitamos muchas empresas”, destacó la profesora.
    En ese sentido, las empresas que los profesores visitaron fueron la Viña Soler, la Cervecería Atrapaniebla, la Minera Altos de Punitaqui, además de empresas de producción de aceite de oliva y de quesos, donde pudieron conocer en terreno los procesos que han implementado estas firmas para elaborar sus productos finales. 
    La razón de por qué los docentes visitaron una buena cantidad de empresas, se explica, según la profesora Gloria Larrondo, “porque se le quiso imprimir un sello más didáctico, con mucha experiencia vivencial y no tanto de clases magistrales y ponencias como se ha dado en otras ocasiones”.
    Una de las docentes que asistieron al encuentro fue la profesora Sandra Santana, oriunda de Punta Arenas, quien al respecto, señaló que “no todos los días uno tiene la oportunidad de ver estos procesos. Fueron actividades muy concretas y eso nos gustó mucho porque las necesidades curriculares implican perfeccionarse e intercambiar experiencias. Esto nos permite aprender cosas nuevas para después aplicarlas a nuestro quehacer educativo”.
    Por ello, los profesores también aprovecharon de felicitar a su contraparte ovallina por la organización y la posibilidad que se les otorgó de poder conocer en directo los procesos productivos de las empresas locales. 
    “Cada congreso ha tenido su sello, pero éste dejó la vara muy alta. El rol de la profesora Gloria fue muy importante y lo valoramos mucho porque si bien ella tuvo colaboración (de la Municipalidad de Ovalle), el grueso de la organización se gestionó por ella como cabeza de esta actividad” cerró la docente copiapina Idolia Vásquez.