22 personas han sido detenidas por microtráfico en la provincia del Limarí

    0
    55
    Uno de los procedimientos fue en la localidad de Sotaquí donde se detuvo a tres personas en el mes de enero.

    El balance del primer semestre de este año en relación al microtráfico que afecta a la provincia del Limarí, ha permitido a la Policía de Investigaciones detener a 22 personas que infringen la ley de drogas desde enero a junio de este año.
    El comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigaciones Criminal Ovalle, indicó que el Plan Microtráfico Cero de la PDI ha permitido que dentro de todas las diligencias que se hayan realizado en relación a tráfico y micrográfico de drogas haya “doce procedimientos que están relacionados con infracciones al artículo 50. Esos significa que son procedimientos donde nosotros hemos llegado a personas que consumen y que cierta manera, nos permiten generar la evidencia para comprobar ante el tribunal que se está produciendo venta de droga en un determinado inmueble”. 
    A nivel provincial, la cantidad de droga que se ha requisado en el primer semestre corresponde a 309 gramos cannabis, cocaína base 410 gramos y el avalúo en dinero equivale aproximadamente a 1 millón 700 pesos.
    A su vez el comisario Muñoz enfatiza que el modelo MT-CERO, busca  “combatir la droga en microtráfico o tráfico a nivel barrial, por lo tanto las cantidades son menores a diferencia de una investigación de una gran organización como lo hace la Brigada Antinarcótico de Droga de La Serena”, explica.
    En cuanto a la metodología que rige este plan de acción, Muñoz aclara que los tiempos de reacción y detención de los involucrados son relativos, “nosotros podemos recibir la información de un vecino el día de hoy y esa información va a tener resultados recién en uno o dos meses más. Eso va a depender de los medios de pruebas que logremos recabar y coordinación que podamos tener con la fiscalía y con el juzgado de Garantía para obtener las ordenes y poder proceder con facultades legales”, concluye el detective.
    El llamado, también es a denunciar la venta de drogas de manera anónima a través del número de emergencias de la PDI 134 o al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01.