Promueven fortalecer la educación técnica profesional para la minería

    0
    85
    La minería requiere de personas capacitadas para el desempeño de estas tareas y, por ello, su formación se busca potenciarla en la región.

    El programa articulará una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma, de manera de potenciar la calidad y pertinencia de la formación que entregan.
    Se pretende con ello contribuir  a  impulsar  la  minería  del  futuro,  elevando  las  capacidades  y oportunidades de las personas, a través del fortalecimiento de la educación técnica a nivel nacional.
    Para la subsecretaria de Educación, y presidenta del Consejo Directivo de Eleva, Valentina Quiroga,  la  iniciativa  “que  estamos  presentando  hoy  en  la  región  de  Coquimbo  es  un ejemplo de la alianza virtuosa entre el sector público y privado. Esta busca que los jóvenes del sector técnico profesional accedan a una formación mucho más pertinente y a mejores oportunidades”.
    “La Reforma Educacional ha impulsado diversas acciones para fortalecer el sector técnico profesional  mediante  la  gratuidad  en  educación  superior,  la  creación  de  15  Centros  de Formación  Técnica  estatales, entre los que se cuenta el de Ovalle que   consejos asesores  a  nivel  nacional  y  regional,  entre  otras medidas.  Sin  duda,  Eleva  es  una  iniciativa  que  apunta  formar  a  los  técnicos  que  Chile necesita para  enfrentar los desafíos de participar en mercados de mayor valor agregado, altamente competitivos y dinámicos”, agregó la autoridad.
    Como parte de su hoja de ruta, el programa articulará una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de  la  plataforma,  de  manera  de  potenciar  la  calidad  y  pertinencia  de  la  formación  que entregan. 
    Hernán Araneda, gerente de Innovum de Fundación Chile, aseveró que “ELEVA surge para asegurar  que  la Gran  Minería  y  sus  proveedores  (que  suman  unos  750  mil  trabajadores, cerca  del  10%  del  empleo  en  el  país)  cuenten  con  el  talento  que  les  permitirá  enfrentar exitosamente  la  ola  de  nuevas  tecnologías  que  transformará  la  forma  en  que  se  hace minería en Chile”. 
    “Es  un  esfuerzo  que  profundiza  y  extiende  el  trabajo  que  Innovum-Fundación  Chile  ha realizado con sectores claves del país para mejorar la formación para el trabajo. Esta vez con  una  alianza  que  incorpora  además  a  30  liceos  TP,  10  instituciones  de  educación  superior  y  10 OTEC  en  5  regiones  de  nuestro territorio.  Esperamos  que  otros sectores  y regiones  del  país  puedan  encontrar  inspiración  para  replicar  este  esfuerzo  de innovación abierta para mejorar la formación técnica en Chile”, puntualizó Araneda.
    El  programa  también  contempla  el  desarrollo  de  estándares  formativos  y  de  evaluación, como también la exploración de mejores prácticas, en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación TP, y ciertas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje. Asimismo, la plataforma busca desarrollar un modelo de formación para el trabajo, sustentado en el vínculo con el sector productivo, que pueda ser luego transferido a otros sectores en el país.
    Para  Joaquín  Villarino,  presidente  ejecutivo  del  Consejo  Minero,  “el  trabajo  que  ha  venido haciendo el Consejo de Competencias Mineras ha sido fundamental para contar con las herramientas y estándares que nos permiten impulsar el alineamiento entre la formación y  los  requerimientos  de  la  industria.  Con  Eleva  queremos  apuntar  a   un  modelo  de formación para el trabajo de clase mundial en capacitación técnica en minería, a través del trabajo  colaborativo  y  en  red  con  liceos,  OTEC  e  IES,  especialmente  en  zonas mineras. Hacemos  un  llamado  a  todos  a  ser  parte  de  este  proyecto;  a  innovar  y  re  imaginar  una educación técnico profesional con estándares superiores”.
    Por su parte, Hernán Araneda, experto en el tema minero y educacional, señaló que: 
    “Durante la presente década el sector de la minería en Chile invertirá más de US$65 mil millones para expandir su capacidad productiva. Esto permitirá mantener al país como un importante actor en el mercado global de la minería (hoy producimos cerca del 35% del cobre a nivel mundial) y aumentar la contribución de este sector al crecimiento y desarrollo del país.
    Se trata naturalmente de una enorme oportunidad, no sólo para las compañías mineras, sino también para el país en su conjunto dada la hasta ahora insustituible importancia de este sector para el desarrollo económico y social de Chile”.
    Subrayó que “Contar con trabajadores con los niveles de calificación técnica y profesional apropiados, en la cantidad requerida y –muy importante– en el momento adecuado son factores claves para que este sector pueda efectivamente aprovechar las oportunidades disponibles para crecer y continuar aportando al país.
    Actualmente todas las compañías mineras del sector, y también de las empresas colaboradoras que apoyan la producción, experimentan una importante escasez de técnicos y profesionales. Esta situación tenderá a agudizarse en los próximos años, cuando los nuevos proyectos se pongan en marcha”.