Realizan segundo seminario de intermediación laboral en Ovalle

    0
    54
    p05a01

    El seminario del Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto, “Capacitación También es Reinserción” fue desarrollado durante la mañana de este miércoles en Centro de Reinserción Social de la comuna de Ovalle.

    El objetivo de esta cátedra fue promover la formación laboral y educacional continua de la población del CRS de Ovalle, además de potenciar la colaboración con otros organismos públicos y privados, tanto académicos como no académicos, a nivel nacional.

    La instancia estuvo a cargo de los expositores del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, además del gobierno de Chile y Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, quienes tuvieron la misión de informar a la comunidad penal sobre las actividades que desarrollan y así potenciar e impulsar acciones encaminadas a la  educación en todos los niveles.

    Catherine Galleguillos, jefa del Centro de Reinserción Social en Ovalle, indicó que la actividad tiene como objetivo “entregar oportunidades a nuestra población penal que atiende el CRS de Ovalle, instancias de capacitación que brinda el estado mediante Sence y ChileValora. En primer lugar, desde Sence las capacitaciones que puede acceder las personas y ChileValora mediante la certificación de las experiencia que las personas han tenido”.

    A su vez indicó que la importancia de este seminario es para “generar una reinserción social efectiva y que puedan acceder a oportunidades de trabajo. Sabemos que la capacitación es una tremenda herramienta de reinserción laboral”, indicó.

    Por otro lado Carlos Galleguillos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, sostuvo que la reunión permite que “nuestros usuarios conozcan la diversa oferta que podemos realizar a través del CRS en alianza con SENCE es sumamente importante,  puesto que estamos totalmente convencidos que una educación con trabajo o capacitación, con un acceso adecuado a la salud y a todas las opciones que se pueden generar de parte del estado hacia los ciudadanos, vamos a generar mejor convivencia social y mejores oportunidades para los chilenos”, enfatiza.

    En cuanto a los empleos que se puedan generar mediante estos programas, el seremi indicó que el trabajo realizado con los empresarios, el mundo público y las universidades, “nos ha permitido colocar un alto nivel de personas en empleos en la provincia del Limarí. Una prueba de ello, es que en la construcción del hospital que se está haciendo, 25 personas están desarrollando un trabajo y son personas que precisamente pasaron por el Centro Penitenciario y que encuentran totalmente habilitadas para desarrollar funciones y retiradas del mundo del delito”.

    A sí lo entiende Jordi Valdivia, usuario del Centro de Reinserción Social de Ovalle quien ha vivido in situ los beneficios de estas capacitaciones, “nos favorece mucho, nos ayuda a las personas que anteriormente anduvimos metido en cosas malas, que nos equivocamos en la vida. Yo me equivoqué y estos cursos nos sirven para tengamos posibilidades laborales y así aprender más cosas. Tengo un curso de soldador, esto es para mejorar como persona, ser alguien en la vida y no llevar el camino que uno llevaba antes”, Concluye.