Promueven capacidades para impulsar proyectos de energías renovables en Limarí

    0
    60
    La comuna de Ovalle, con sus plantas eólicas, es uno de los principales centros de desarrollo y ejecución de energías renovables del país.

    La falta de agua primero, y el abaratamiento de los costos de las tecnologías de generación ERNC después, han sido los principales motores para apostar – tanto desde el sector público como desde el sector privado – por promover el desarrollo de estas iniciativas, y nuestra región – y la comuna de Ovalle en particular – son algunos de los lugares en donde más se han realizado esfuerzos en esa dirección. 
    En medio de ese escenario “Desarrollo de proyectos con energías renovables de pequeña escala” es el nombre del seminario de capacitación que desde este miércoles se lleva a cabo en el Colegio La Providencia, en la ciudad de Ovalle, y que tal, como su título reza, busca dotar a funcionarios públicos y ciudadanía en general, de las herramientas y capacidades necesarias para formular proyectos de energías renovables a pequeña escala en el Limarí en el mediano plazo.
    La iniciativa, que hoy viernes llega a su fin, es desarrollada por el Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, tiene como objetivos concretos que, desde los organismos del Estado, así como desde los municipios, y de las organizaciones sociales y gremiales, tengan la capacidad de poder materializar proyectos de energías renovables que respondan a sus propias necesidades como comunidades.  
    Paloma Toranzos, representante de la unidad de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, manifestó que jornadas como éstas, ya se han realizado en regiones como Antofagasta y Los Ríos con gran éxito. 
    Por ello, para la profesional estas jornadas de aprendizaje, corresponden a un “ejemplo claro de cómo se puede impulsar el desarrollo territorial sostenible desde las propias regiones, municipios y comunidades, pues el apostar de modo alineado por energías renovables, estamos – más que un beneficio ambiental – abordando desigualdades, pues reducimos costos energéticos, promovemos el acceso a energía limpia para las familias más aisladas, mejorando la calidad de vida en los hogares”. 
    Cecilia González, agricultora de Alcones, llegó hasta el seminario interesada precisamente, en la posibilidad de implementar proyectos de estas características en su predio.
    “Toda mi casa la tengo funcionando con energía solar, mi refrigerador, las bombas, todo. Entonces me interesó conocer esto. Espero aprender, porque son sistemas nuevos y hay muy pocos técnicos” afirma.  
    En ese contexto, el seremi de Energía, Marcelo Salazar afirmó que a través de este programa “se promoverá apalancar recursos de todos los instrumentos de inversión asociados a proyectos de energía, a través de los profesionales que trabajan en las distintas instituciones públicas y la ciudadanía, además de ONGs, asociaciones sin fines de lucro y gremiales”. 
    Es así como se busca proyectar un futuro basado en el desarrollo de las energías renovables, en donde la región puede cumplir un rol preponderante. 
    “El potencial que tiene la región es muy grande. Entonces capacitarme en este curso ha sido una muy buena instancia para después ser un aporte al desarrollo de la región” concluyó Diego Bonilla, estudiante de ingeniería de la Universidad de La Serena.