El día de ayer en el Museo del Limarí se inauguró la exposición “Jóvenes en el Arte”. La muestra se compone de algunas de las piezas creadas por estudiantes del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera y es la primera fase de un Fondo de Fomento al Arte en la Educación, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, que se adjudicó ese recinto ovallino.
Sobre esta muestra, Isaac Vergara Milla, profesor del Taller de Cerámica del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, detalló, “la exposición recoge la experiencia y los exámenes de los alumnos del último semestre (…) Es la primera etapa de lo que se está rindiendo del Fondo, porque hay otros trabajos que van enfocados a los apoderados, todavía nos falta concretar la parte de lo pictórico que es la seriegrafía, la pintura”.
El docente destacó la labor que realizaron los alumnos, “los trabajos de los niños son bastante buenos en cuanto a oficio y construir un imaginario que es totalmente distinto a la obra tradicional. Si bien muchas veces se piensa que el arte es muy dejar hacer, ellos tienen esa mirada pero obra es una que es reflexiva, que está teóricamente armada. Cada uno de los estudiantes ha trabajado un mes, o un mes y medio, en su obra, tanto desde el proceso de la reflexión de ella, hasta culminarla. Fue un proceso largo, requería dedicación”.
Vergara añadió que alrededor de 120-150 alumnos desde quinto básico a cuarto medio, se vieron beneficiados con los recursos del fondo, el cual les permitió trabajar con otros estándares, “nos ha permitido adquirir material de primera calidad, no están trabajando con materiales que se compra en una librería, sino que trabajamos con esmaltes que son profesionales, eso les da también la posibilidad de obtener muy buenos resultados”.
Al observar cada una de las piezas se denota el entusiasmo y compromiso con el que los alumnos trabajaron y el sentido que les quisieron dar a las respectivas obras, “hay algunos trabajos que son de carácter más experimental, en donde ellos han asumido un desafío que se les va colocando de incorporar otros materiales, de ir viendo cómo lo vinculan, de construir un discurso, de que para ellos su obra diga algo y no sea sólo un objetivo para una evaluación. La muestra recorre diversas miradas. Hay trabajos que son bastante atractivos, pro ejemplo, hay una pieza que es una cita del artista René Magritte, entonces ellos también hacen un juego con eso, toman artistas que a ellos les gustan y empiezan a construir y lo llevan a la escultura”, manifestó.
En términos de lo creado, Vergara considera que se lograron obras interesantes, lo que también les permitió llegar a ese importante museo local, “generalmente las exposiciones que hay en Ovalle son externas, pero acá hay un nicho de jóvenes que tienen un potencial bastante grande, a veces ellos no lo alcanzan a dimensionar pero hay un grado de generosidad tremendo con respecto a lo que alcanzaron, es decir, si no fuese por la calidad de sus trabajos, la verdad es que no nos hubiésemos encontrado exponiendo hoy en día”
La exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre en el Museo del Limarí. El profesor abre las puertas para que los ovallinos puedan ser testigos de esta muestra del talento de esa comunidad escolar, “invitamos a todas las personas a que vengan a disfrutar de esta muestra, una distinta (..) También queremos ser un aporte para la comunidad en términos educativos, es decir, que los profesores de los otros establecimientos vengan y esta sea la excusa para traer a sus alumnos, que ellos puedan ver que hacen otros pares de su misma edad con respecto al arte y cómo se enfrentan a eso”.