Por primera vez en nuestro país y con una alta convocatoria se llevó a cabo el más exigente y prestigioso concurso internacional, Spirit Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017, que se desarrolló en la cuarta región y que culminó el día jueves con una cena para los participantes del programa en Ovalle Casino & Resort.
El evento considera a los mejores catadores del mundo – provenientes de países como China, Francia, México, Bélgica, entre otros – cuya labor es la de examinar diversos licores espirituosos, como el coñac, rones, vodka, grapas, tequila, vino y pisco. Este destilado es uno de los protagonistas de la cuarta región, donde se concentra su mayor producción, permitiendo mostrar a la industria mundial de espirituosos que la zona reúne las condiciones necesarias para que este producto nacional sea reconocido en el extranjero.
“Muchas personas que participaron de Spirit conocían el pisco, pero nunca habían estado en la zona. Al estar acá se dan cuenta que el pisco es mucho más que un producto, ya que tiene historia y calidad. Esto permite que después el mismo jurado que, gran parte de ellos, son compradores de grandes empresas empiecen a pedir productos. Esta es una de las grandes oportunidades que hemos tenido como industria”, afirmó Patricio Azocar, director del departamento de enología de la cooperativa agrícola Capel, quien también participó en Spirit Selection 2017.
En cuanto a la industria vitivinícola de la localidad de Ovalle, el experto en pisco y ex gerente de APP, Fernando Herrera, indicó que “hace unos 20 años se produjo la ampliación de la viticultura, incorporando la producción de vinos que, con el transcurso del tiempo han demostrado ser de condiciones muy particulares, ya que agregan variedad a la oferta de vinos chilenos al mercado nacional como internacional”.