Desde el primer momento en que se indicó que la futura doble vía de la ruta D-43 tendría un peaje, se supo que los ovallinos ya no contarían con un acceso gratuito para poder acceder a las playas de la región.
Por ello, el proyecto que en estos momentos lleva adelante el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, por medio del Programa de Caminos Básicos, para concretar y pavimentar el enlace que une la ruta 5 desde el cruce de Quebrada Seca hasta el balneario de Tongoy y Puerto Aldea, se ha convertido en una gran oportunidad para que Ovalle pueda contar con un acceso gratuito a la costa.
“Hemos realizado un trabajo conjunto con el MOP regional con su seremi y director de Vialidad, donde ya se vislumbra una salida positiva para comenzar en el corto plazo con esta tan importante pavimentación” señaló al respecto el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic.
En ese sentido, desde el gobierno se han llevado diversas tratativas para llevar a buen puerto las conversaciones con los dueños de los terrenos aledaños a la ruta para poder realizar la conexión definitiva y poder pavimentar así, estos caminos.
Hasta el momento, el mayor avance se presenta con los dueños de Hacienda El Tangue – donde se ubica el cruce a Tongoy por la futura ruta D-510, conocido como Camino “El Tangue”, y hacia Puerto Aldea – donde las conversaciones llegaron a buen puerto para incorporar el tramo a pavimentar en el proyecto, tal como lo señala la propia seremi Mirtha Meléndez a Diario El Ovallino.
“Hacienda El Tangue ya manifestó el interés en apoyar esta idea, y así, al pasar estos terrenos al municipio de Coquimbo, y una vez que el municipio tenga esos terrenos, el compromiso nuestro es pavimentar esa ruta, porque cuando uno viene de Tongoy hacia Puerto Aldea, hay unos 4 kilómetros aproximadamente que ya están pavimentados. Y ese tramo que va a llegar hasta el cruce ubicado en la hacienda, queremos pavimentarlo” explica la autoridad.
ABRIENDO LA RUTA DESDE OVALLE
Respecto al otro tramo por incorporar, éste se ubica entre las actuales rutas D-520 – que a través de un paso nivel pasa por la 5 Norte – y la ruta D-510 que desde Tongoy, desemboca en la misma ruta 5, pero que no tiene continuidad.
Meléndez explica que los terrenos ubicados entre esos dos caminos corresponden a privados, con quienes actualmente aún se mantienen tratativas para poder incorporar dicho tramo con el fin de materializar el acceso vial que pretende unir a Ovalle con Tongoy.
“Hemos ubicado ya a la persona dueña de esos terrenos, porque justamente, por esa parte se conecta el paso nivel que tenemos en la ruta 5 para seguir por la ruta D-520 – que es la que viene de Cerrillos de Tamaya – y desde la cual, sale un camino que llega a la ruta D-510, y a través de la cual llegamos a Tongoy. Son unos 2.5 kilómetros aproximadamente que nosotros tendríamos que cruzar por terrenos que en estos momentos son privados” señala la seremi.
En ese sentido, la autoridad explica que ya se han apersonado en el lugar, junto con personal de Vialidad para analizar en terreno el tramo a intervenir. “Vimos un camino en donde se emplazan dos torres de alta tensión y en donde hay un portón pues, reitero, esos terrenos aún son privados” explica.
Frente a la intención de poder concretar este proyecto lo más pronto posible, el diputado Miguel Ángel Alvarado expresó que esto “ha implicado una lucha de más 20 años, en donde hemos estado participando durante los dos últimos años con los dirigentes, y ahora, por fin se abre una luz de esperanza para pavimentar la ruta que va desde la 5 Norte, la 510, y luego rodea la Hacienda El Tangue y que llega hasta Puerto Aldea”.
Alvarado calificó este proyecto de “maravilloso”, pues a su juicio, “va a servir como una salida hacia la costa para Ovalle y para todo lo que significa la provincia del Limarí, sin la necesidad de pagar peaje, y evitando que la ciudad quede encerrada. Por eso, yo diría que ahora debiera ser cuando más tenemos que insistir y no flaquear para sacar adelante esta obra y que las trabas burocráticas no la frenen”.
En efecto, la propia seremi de OOPP asegura que con esta obra vial, se “están matando dos pájaros de tiro” pues por un lado, se trabaja en un camino alternativo costero hacia Puerto Aldea desde Tongoy, y por otro lado, se está dando la posibilidad de que Ovalle cuente con un acceso al mar sin costo alguno.
PLAZOS
Sobre la marcha de la obra, la seremi Mirtha Meléndez explica que este proyecto está incluido ya en los programas de Caminos Básicos de la cartera de este año. “Vamos a presentar un proyecto al Gobierno Regional de caminos básicos para realizar la ruta” señala.
La autoridad de Obras Públicas agrega que una vez que Hacienda El Tangue entregue próximamente el tramo a intervenir “mientras tanto, nosotros vamos a realizar los trámites de expropiación del sector que nos falta” indica, respecto a la obra vial que unirá a Ovalle.
En todo caso, Meléndez afirmó que existe un gran compromiso del gobierno regional, así como de las autoridades comunales y del gobierno provincial del Limarí para sacar adelante y concretar cuanto antes la obra. “Estamos trabajando en terreno, han ido varias delegaciones de parlamentarios para manifestar su apoyo a estas dos iniciativas que son conectar Tongoy con Puerto Aldea y unir Ovalle con Tongoy” concluyó.