Gota de Leche conmemora 80 años de historia con muestra fotográfica

    0
    52
    Retratos y momentos clave en la trayectoria de Gota de Leche, son exhibidos para toda la comunidad local.

    Gota de Leche ha inaugurado una muestra fotográfica en el marco de su aniversario número 80. La exhibición, compuesta por 20 imágenes del archivo histórico del recinto, estará abierta hasta el mes de octubre en la Plaza de Armas. 

    “Esta muestra fotográfica se hace para conmemorar los ochenta años de vida de la Gota de Leche, que es una institución de beneficencia que nace en el año 1937 y que ha existido desde entonces en nuestra ciudad atendiendo las necesidades de familias, niños, y hoy en día de niños y jóvenes que necesitan de nuestro apoyo.  Entregamos almuerzo diariamente a 100 niños”, explica Giglia Lancellotti, presidenta de Gota de Leche.

    La primera fotografía es un retrato de Berta Montt, fundadora y creadora de esta obra solidaria. Otro retrato corresponde a Berta Olivares, presidenta de la entidad desde el año 44’ al 61’. Sumado a aquello, la muestra despliega algunas de las postales más significativas de su trayectoria, entre ellas, ceremonias y el día a día de los niños beneficiados en el comedor escolar ubicado en calle Socos. 

    Lancellotti indica que la intención fue también realizar una suerte de homenaje a quienes formaron parte de sus filas. “Muchas mujeres ovallinas han sido parte de la Gota de Leche, muchas a lo largo de estos ochenta años. Todas han dejado un sello, un legado, y la verdad es que era importante que la comunidad lo viera (…) Como institución nos pareció necesario exponerlo de esa manera porque tenemos que mostrarles a la comunidad lo que es nuestro patrimonio, que son nuestras fotografías”. 

    Cabe destacar que una de las particularidades de la muestra es que las 20 fotografías están ubicadas de forma correlativa, empezando con fotografías en blanco negro (los comienzos de la entidad), hasta imágenes a todo color (periodo actual). 

    Para ejecutar este proyecto la entidad se valió de recursos propios y del apoyo de otras instituciones, como el municipio local y la Corporación Cultural Municipal. 
    Tras la inauguración del pasado viernes 22 de septiembre, la muestra permanecerá por al menos tres semanas en el corazón de nuestra ciudad, “para que haya tiempo para que la gente la visite, la recuerde”, dice. 

    Sumado a esa iniciativa, la entidad solidaria por estos días están en búsqueda de sumar nuevos socios. “El comedor está abierto para todo aquel que lo quiera conocer, atendemos de lunes a jueves a los alumnos durante la hora de almuerzo, la oficina está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas”, acota Lancellotti. A pesar de la valiosa ayuda que reciben, por ejemplo, desde la pastoral del Colegio Tamelcura, todo aporte extra que pueda llegar es fundamental para financiar los casi 100 almuerzos que deben entregar a diario, “estamos recibiendo todo lo que la gente pueda aportar, es nuestra forma de solventar nuestros gastos”, concluye.

    Los aportes se pueden canalizar a través de la cuenta corriente del Banco BCI “Institución Gota de Leche”,  número 46014969, rut 70.844.700- 5. Para realizar donaciones en fruta o verduras el teléfono es  623890, la dirección es Socos 450 y el correo electrónico es gotitaovalle@gmail.com