Museo celebró aniversario con ciclo de charlas

    0
    50
    Alrededor de 50 personas asistieron al cumpleaños del Museo del Limarí.

    En el marco de su cumpleaños número 54, el Museo del Limarí festejó a través de un dinámico ciclo de charlas denominado ‘Diaguitas de Ayer y Hoy’, que abarcó temáticas como las huellas en sus huesos, su situación al momento de la conquista española y cómo cuidar el valioso patrimonio arqueológico de la provincia. 
    La ronda que se llevó a cabo en el Salón de Extensión Patrimonial, se realizó este viernes a partir de las 16.30 horas y contó con la presencia de al menos 50 interesados, lo que a fin de cuentas fue conjugado por la organización como un rotundo éxito. 
    Todo a través del relato de tres experimentados y conocidos investigadores de la región, como es el caso de Óscar Silva, antropólogo físico y encargado de colecciones en el Museo Arqueológico de La Serena; Herman Carvajal, profesor de Lingüística de la Universidad de La Serena; y la propia Gabriela Carmona, antropóloga y directora del museo ovallino. 
    La conmemoración contempló tres parloteos, Huellas en los huesos: expresiones culturales de la cultura Diaguita; Los diaguitas en el momento de la conquista hispana; y ¿Cómo proteger nuestro patrimonio arqueológico? En ese orden. 
    Además de los coloquios de Silva, Carvajal y Carmona, la jornada contó con una mesa redonda que incluyó al público presente y a representantes de pueblos originarios. Asimismo, el grupo de flamenco ‘Alma Gitana’ fue el encargado de poner el broche de oro a la celebración del aniversario 54°. 
    En conversación con diario El Ovallino, Gabriela Carmona, directora del Museo del Limarí y protagonista de la tercera charla, detalló que “tuvimos las conferencias de dos investigadores destacados de la región, como es el caso de Óscar Salinas, quien nos habló de las evidencias que se obtienen a través de los huesos de los Diaguitas. Contó de las deformaciones craneanas y los rasgos visibles que descifran el trabajo que realizaban y las enfermedades y traumas que padecían. También abordó las características de los dientes de la población indígena en general”. 
    “Posteriormente, Herman Carvajal, destacado profesor de la Universidad de La Serena, habló de la visión de los españoles al momento de encontrarse con los Diaguitas. En la ocasión, también se discutió sobre la lengua del pueblo, porque realmente no se ha concretado si es el cacán u otro idioma. El pedagogo revisó la crónica de Jerónimo de Vivar, donde aparecen las características de los distintos valles de la región, por lo tanto, uno podía extrapolar la visión de los españoles sobre los indígenas de la zona”, continuó. 
    En relación a su intervención, expresó que “mostré toda la riqueza patrimonial y arqueológica que existe en la comuna de Ovalle y la provincia del Limarí, como es el caso del arte rupestre, los cementerios indígenas, los asentamientos, y especialmente los sitios incas y cómo estos se están deteriorando en manos de proyectos de inversión”. 
    “Para terminar, hicimos una mesa redonda con algunos asistentes que pertenecen a pueblos originarios. El público nos hizo tres preguntas para continuar con la discusión”, complementó agregando que “también tuvimos un acto artístico. Se presentó el grupo de flamenco ‘Alma Gitana’, que estuvo por cerca de 15 minutos. Después cantamos el correspondiente feliz cumpleaños del museo”. 
    Cabe destacar que el auténtico aniversario de Museo del Limarí cae el 17 de septiembre, sin embargo y por motivo que en esa fecha todos se encuentran conmemorando a la patria, es que se realiza a fines de septiembre. 
    Sacando cuentas, la antropóloga indicó que “nos sentimos muy satisfechos, porque asistieron cerca de 50 personas y todas quedaron conformes con la presencia de especialistas, esperando que sea una actividad más habitual. Este es el segundo ciclo que organizamos, el primero fue en junio”. 
    “Fue una celebración bien bonita que tuvo de todo, es decir contó la parte de integración de conocimiento y luego disfrutamos de una velada artística y recreacional”, sentenció Gabriela.