Seremi de Vivienda anuncia aumento de recursos para reconstrucción en 2018

    0
    56
    Más recursos para finalizar el proceso de reconstrucción en la región se hacen necesarios para el próximo año. 

    En medio del debate por el presupuesto 2018, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, señaló que su cartera se verá beneficiada con un significativo aumento de recursos para el próximo año, montos en los que está contemplado el financiamiento para el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la región, luego del terremoto que la afectó el año 2015. 
    Y es que la aclaración viene dada por la preocupación manifestada por el diputado Matías Walker, quien explica, fue informado que los recursos destinados a la reconstrucción sufrirían una rebaja en el presupuesto para el año 2018, situación que podría comprometer la reposición y reparación de viviendas en la región de Coquimbo. 
    Al respecto, el parlamentario señaló que “en la región aún falta reconstruir un 40% de las viviendas afectadas por el terremoto. Eso estima el Ministerio de Vivienda que va a terminar el año 2018, por lo tanto no vamos a aceptar ninguna rebaja en el presupuesto del próximo año que ponga en peligro la meta de reconstrucción de viviendas que anunció la propia Ministra de la Vivienda en Coquimbo, Paulina Saball, hace algunas semanas”, aseguró Walker. 
    En ese sentido, el legislador falangista afirmó que “es precisamente ahora, en la discusión de ley de presupuesto del 2018 año que tienen que quedar esos recursos absolutamente disponibles. Por tanto, vamos a fiscalizar que se dispongan todos los recursos necesarios para terminar la reconstrucción después del terremoto en la región y no vamos a aceptar ninguna rebaja al respecto”. 
    Consultado respecto a dichas palabras, el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, reiteró que ello, al menos en la región de Coquimbo, no será así, y que por el contrario, el presupuesto para 2018, se verá aumentado del orden del 25%. 
    “Posiblemente la información sea de carácter nacional, pero lo desconozco. Pero al menos en nuestra región, va a ser todo lo contrario. Este año, nuestro presupuesto fue del orden de los 121 mil millones de pesos, que fue una cifra histórica, pues es el más grande presupuesto desde la creación del ministerio aquí en la zona.  Y para el próximo año tenemos ya aprobado por la Dipres, 150 mil millones de pesos. O sea subimos, y tenemos una presentación hecha para seguir aumentando los recursos incluso. Y en esos recursos está contemplado lo que es la reconstrucción” explica la autoridad. 
    Miranda explicó que todo el programa habitacional de reconstrucción “se encuentra cubierto, y por supuesto, desde ya, gran parte de las obras de espacios públicos, como por ejemplo, en Combarbalá, su plaza, y varias obras emblemáticas de espacios públicos que van a ser iniciadas este año incluso”. 
    El seremi de Vivienda destacó que el proceso de reconstrucción se encuentra en una etapa muy avanzada, donde en el plano habitacional, llega al 60%, y en el caso de los espacios públicos, “la mayoría ya están licitados o próximos a ser licitados, con presupuesto de este año. No existe ningún inconveniente de tipo presupuestario, al menos en nuestra región” asevera. 
    La idea señala es aprovechar los últimos meses del año para continuar avanzando en el proceso de reconstrucción faltante, sobre todo, en cuanto al sector habitacional, concluyendo obras o dejándolas en ejecución, y resignando un resto menor para iniciar obras en 2018, aspecto que, reitera, está incluido y garantizado en el aumento de presupuesto para el próximo año en la zona.  
    “Esperamos acelerar los procesos ligados a la reconstrucción para que el programa habitacional, en lo posible, lo podamos ya finiquitar el próximo año, y tener muy avanzado el tema relacionado con el Barrio Baquedano en Coquimbo también” afirmó, destacando que desde 2014, el presupuesto para Vivienda y Urbanismo en la región se ha casi triplicado.