Ambiciosos programa para el rescate del patrimonio cultural de la región

    0
    129
    La iglesia San Vicente Ferrer es uno de los templos que será restaurado en virtud del programa de la Mesa Regional de Patrimonio. Cedida

    La referida mesa se reactivó con una amplia cartera de iniciativas focalizada en las tres provincias con el financiamiento, a través de la Subdere de una serie de proyectos y, por supuesto, del Gobierno Regional, materializándose una sentida aspiración y de ello habla con entusiasmo la consejera Lidia Zapata.
    “Tenemos 19 iniciativas, distribuida territorialmente por parte de la descentralización y corresponden a Elqui, Limarí y Choapa y en las reuniones periódicas que tenemos, se van analizando los avances de cada una de ella. Contamos para ello con profesionales financiados por la Subdere e instalados en la región y en esta priorización que tenemos hay algunas que tienen sus fichas incorporadas por el Ministerio de Desarrollo Social ya que deben pasar por esta instancia.”
    Subrayó que uno de estos proyectos que tiene su aprobación es la restauración de la iglesia San  Vicente Ferrer de Ovalley se agrega la reconstrucción de la Casa Piñera, en La Serena, destruida por un incendio.
    También están en el listado la iglesia de Sotaqui, también en Ovalle y la ejecución de un catastro del patrimonio paleo-arqueológico de la Región que tendrá un costo estimado de140 millones de pesos, donde se incluyen los túneles y puentes de Tilama y Quelón, en Choapa.
    “Están también la iglesia de Guayacán, en Coquimbo, el Centro de Documentación Ignacio Domeyko, la restauración de la iglesia grande de Andacollo. Cuando hablamos de patrimonio estamos hablando de procesos bastante largo. Para nosotros esto es sumamente importante porque hace tiempo que no teníamos una cartera con proyectos nuevos. 

    NUEVOS PROYECTOS

    La última cartera que tuvimos fue el ”Estudio y Diagnóstico de las Iglesias de Limarí”, aprobado el 2015 y que se encuentra en pleno proceso de ejecución”
    Este consiste, señaló Lidia Zapata, como lo describe el proyecto en un diagnóstico de estos templos que son 40 en total que están consideradas como patrimonio, financiado en su momento por el Gobierno Regional y “lo que se pretende es rescatar unas cuatro iglesia, o todas ellas, para hacer un perfil para el diseño y equipararlo con esta cartera que tenemos nosotros acá. Dentro de esas iglesias hay varias que son emblemáticas como la de Combarbalá, la de Monte Patria y varias otras que están en nuestro valle, Limarí”.
    Destaca la consejera, en el marco de esta cartera de proyectos a la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle donde se intervendrán 1.200 metros cuadrados y donde no sólo se va hacer el diseño de todo lo referente a restauración de la nave sino, además, donde se ubica la parte sacristía, porque todo eso es antiguos, incluyendo lo estructural del templo mismo.
    El diseño para llevar adelante el proyecto se estima en 105 millones de pesos, lo que facilitará conocer, más adelante, el costo total que tendrán estos trabajos.
    “En relación con la restauración de la Casa Piñera, puedo decir que ha estado en prioridad, sobre todo después del incendio que afectó a viviendas colindantes. Ha demorado porque es un trámite largo y sólo el diseño cuesta alrededor de 150 millones de pesos, valor que puede aumentar de acuerdo a lo que arroje la ficha. El inmueble se va a restaurar completo, además de tener cosas anexas que se le han incorporado y esto es lo que impedido lograr el RS antes.”

    OTRAS INICIATIVAS

    A lo anterior se agrega la restauración de la casa de Gabriela Mistral, en Las Compañías, en La Serena y para ello se considera un costo de 562 millones de pesos, lo que se estima  tendrá un suplemento de fondos porque la oferta más baja que llegó supera los 700 millones de pesos por lo que fue reevaluado y con aprobación por la Subdere con un costo que supera los 800 millones de pesos por obras anexas.
    “Otro tema al que estamos abocados en el hallazgo de restos arqueológicos en el sector El Olivar, en Las Compañíasque permita la preservación de este rico patrimonio que allí existe. Lo que nos preocupa es que hacemos allí, donde llevamos los restos porque el único museo arqueológico que tenemos en La Serena no cuenta con la capacidad para contener la enorme cantidad de cosas que allí se rescaten, no sólo del Olivar sino en otros lugares de la región y tendrían que llevarse a Santiago.
    “Por esto estamos preocupados, todos los actores e instancias participativas, de buscar alternativas y ha llegado a la Mesa Regional de Patrimonio un documento del Consejo de Monumentos Nacionales en la que piden que se acoja esta inquietud y dar alternativas de solución. En consecuencia se está a la búsqueda de terrenos, lo que puede ser en Elqui, Limarí o Choapa y que estos museos sean provinciales”