Varias actividades educativas para los más pequeños ha desarrollado el Cecosf Los Copihues ubicado en el sector de Los Leices. Durante la semana pasada las áreas de la salud como odontología, nutrición, ginecología, entre otros, se mostraron a la comunidad en la Feria Saludable organizada por la unidad.
Pablo Rivera, encargado de participación comunitaria de Centro de Salud Comunitario de Familia de Los Leices indicó que la jornada fue destinada “para los niños del establecimiento El Crisol y Bernardo O’Higgins. Es un acercamiento de nuestros profesionales con los niños desde 4 a 12 años, donde el médico les muestra cómo actuar frente a una emergencia, en este caso RCP (reanimación cardiopulmonar). Los odontólogos también ayudaron a los niños a desarrollar una buena higiene bucal, la matrona a los más grandes, enseñó métodos anticonceptivos, las nutricionistas también tuvieron material informativo de alimentación saludable y brochetas de frutas para la comunidad”, afirmó el profesional.
La Cuarta compañía de bomberos también asistió a la feria mostrando a los más pequeños su función y los instrumentos que utilizan para combatir las llamas. Luego de la inducción pudieron disfrutar de un paseo en uno de los carros.
A su vez, el veterinario del departamento de salud municipal asistió para realizar un control de garrapatas a perros y gatos del sector.
QUÉ ES UN CECOSF
Rivera explica que este centro comunitario de salud lleva un año en funcionamiento y se han realizado constantes charlas y entrega de informativos para educar a la comunidad respecto de esta unidad. “Le dejamos claro a las personas que no somos un Cesfam (Centro de Salud familiar) donde se entregan atenciones de urgencias o de mayor complejidad. Nuestro Centro Comunitario de Salud Familiar permite entregar atención como lo dice la palabra de forma comunitaria, realizamos charlas de autocuidado, visitas domiciliarias, actividades masivas, más trabajo de formación y participación”, explica el encargado.