Sociedad Agrícola del Norte celebra 110 años con énfasis en desafíos que enfrenta el agro

    0
    49
    La presidenta de la SAN, María Inés Figari, encabezó la ceremonia de conmemoración del gremio.

    La historia señala que la Sociedad Agrícola del Norte fue fundada un 17 de noviembre de 1907, pero este año la organización adelantó su celebración en una actividad que convocó a socios, agricultores y profesionales ligados a la agricultura de toda la región de Coquimbo. 
    María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, destacó que “vamos en la línea correcta en nuestra invitación a que todos se sumen, porque nos necesitamos todos. Cada uno tiene su espacio para trabajar por la agricultura. Se está haciendo transversal la necesidad de unirnos y es el objetivo que nos propusimos,  estar ligados a todos quienes están relacionados con esta actividad”. 
    La dirigente gremial agregó que “para el futuro tengo un sueño que es que la Sociedad Agrícola del Norte fomente la educación técnico profesional agrícola y podamos tener en la región con un instituto dedicado sólo a la formación en agricultura”, explicó.  
    Durante la actividad, el directorio de SAN entregó además un reconocimiento a la directora de ProChile por su apoyo a la actividad agrícola y al Vicecónsul de Italia, en representación de la comunidad de agricultores italianos de la región de Coquimbo. 
    En ese sentido, la directora de ProChile, agradeció el reconocimiento a su labor en la promoción internacional de los productos agrícolas, afirmando que “es bonito cuando un equipo de trabajo con el cual uno tiene cercanía, con quien hemos pasado tiempos buenos y malos de la agricultura, reconoce nuestro trabajo, porque es nuestra labor, pero que se valore es muy gratificante. Le deseo a todo este gremio que vengan años buenos en lo productivo y que sigan con las mismas ganas de apoyar a los productores y que vayamos de la mano colaborando en conjunto, SAN y ProChile”. 
    Por su parte, Franco Dalbosco, vicecónsul de Italia explicó que “es un orgullo recibir este reconocimiento en nombre de muchas familias italianas que llegaron en la década del 50, que han pasado muchas cosas, pero son parte de la comunidad regional. En este momento la comunidad trentina son potencia en la parte horticultura a nivel nacional y dan un ejemplo de tesón, esfuerzo y desarrollo de la economía con empresas familiares”. 
    “Más adelante viene la etapa de profesionalizar la agricultura con nuestros hijos que tienen otra educación. Tenemos un futuro muy bonito por delante y la agricultura es un sector económico cada vez más importante en el mundo”, explicó Dalbosco. 
    Durante el evento se entregó además un reconocimiento a María Inés Figari como presidenta de la SAN y los directores de la asociación gremial asistentes a la actividad, Ulises Contador, Edgardo Bou, Pelayo Alonso, Marino Ruiz e Iván Varela, por su labor desinteresada por la agricultura regional. 
    Junto con celebrar el aniversario de la entidad gremial, se efectuó además el Seminario “Obligaciones para los agricultores tras la Reforma Tributaria” que contó con las exposiciones de Ricardo Oyarzún, experto en tasaciones a nivel nacional y los profesionales Jorge Brieba y Alejandra Brieba, con exposición de otros aspectos de la Reforma Tributaria.