Camiones aljibe se van a paro de actividades en la comuna de Ovalle por no pago de servicios

    0
    10
    Durante la mañana de este lunes, los cuatro camiones aljibe que abastecen localidades de la comuna de Ovalle, se encontraban ya paralizados y estacionados en la vía pública.

    Primero fue un casi paro en la comuna de Monte Patria que logró ser aplazado. No obstante, en Río Hurtado el paro de los proveedores de agua potable se hizo realidad y se fueron a paro.  
    Ahora, es el turno de los camiones aljibe de la comuna de Ovalle, cuyo único dueño decidió paralizar sus actividades por las mismas razones que sus pares de Río Hurtado y Monte Patria manifestaron con anterioridad: incumplimientos en los pagos de este servicio, que, en el caso del proveedor de Ovalle alcanzan los 8 meses y hasta el momento asegura, no existe una respuesta concreta por parte de los organismos involucrados. 
    Claudio Ossandón, dueño de los cuatro camiones que realizan el trabajo de distribución de agua potable explica que el paro que inició este lunes, es de carácter indefinido “hasta que me digan una fecha en que me cancelen los pagos. Pero si no me dicen alguna fecha, este paro es la única forma para mí de hacer presión” sostiene. 
    Ossandón explica que el último mes que le fue pagado fue marzo, y desde entonces “se ha tratado de realizar este trabajo lo mejor posible. Se ha repartido el agua a la gente, pero las deudas en este caso, a mi afectan como proveedor, pero sobre todo afectan a la gente de las comunidades que no se les da el agua como es debido”. 
    En ese sentido, Ossandón señala que a través del servicio que entregan sus camiones, se atienden a cerca de 20 localidades de la comuna de Ovalle. “Es bastante lo que recorremos, las distancias son bastante largas” dice.  
    Para este proveedor, la deuda total alcanzaría una cifra cercana a los 120 millones de pesos, monto que según él, resulta vital al momento de financiar la actividad. “Todo ese dinero corresponde al servicio completo que entrego, más el combustible, el pago al chofer, el operador, bencina. Lo único que dan es el agua, y por eso es mucho lo que me adeudan. Yo no quería llegar a esta situación, pero no se puede seguir trabajando así. Esta es una manera de hacer presión para poder agilizar los pagos” afirma. 
    Cabe recordar que los pagos a los abastecedores de agua potable se realizan por cuenta del gobierno, a través de la ONEMI regional. Básicamente los documentos para dar curso al pago de los proveedores son enviados a este servicio público dependiente del Ministerio del Interior, y de ahí son derivados al ente nacional, para pasar posteriormente a la Subsecretaría del Interior y dar curso a la transferencia de los dineros para el pago.  
    No obstante, explicaron en su momento desde la Gobernación provincial, la solicitud para el pago a los transportistas de camiones aljibe lo realizan los propios municipios, solicitudes que en más de una ocasión, han presentado observaciones – con lo cual han debido ser devueltas a los municipalidades – o han sido entregadas en fecha límite, y que por lo mismo aseguran, han demorado el trámite.  
    Estas descoordinaciones y a propósito del paro de camiones aljibe en Río Hurtado, hicieron incluso que el propio gobernador del Limarí, Waldimir Pleticosic, hiciera un llamado a solucionar este problema en conjunto “pero cumpliendo con lo que señala la normativa vigente, de tal manera de que no tengamos ninguna observación futura y dar curso a los pagos de manera oportuna”. 
    Entretanto, desde el municipio de Ovalle, se hizo un llamado a la tranquilidad, señalando que  la entidad consistorial cuenta con cinco camiones aljibe con los que se suplirá la falta de los vehículos que actualmente se encuentran en paro, permitiendo así que el servicio de distribución de agua potable no se vea interrumpido.