El lejano viernes 11 de agosto, se inauguró el Estadio Diaguita de Ovalle. Ocasión en la que la presidenta Michelle Bachelet hizo entrega de la llave del recinto al alcalde Claudio Rentería. Pese al atraso de la mandataria y la intensidad de la repentina lluvia que se dejó caer por la mañana, la jornada estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo de los ovallinos, quienes tuvieron que esperar nueve años para reingresar al reducto de calle La Chimba. Sin embargo, faltó algo esencial, la acción, ya sea ocupando la pista de recortan de ocho carriles con estándares internacionales o la cancha de pasto natural modelo FIFA.
Desde ese preciso instante, el administrador del recinto, es decir la municipalidad de Ovalle, comenzó las gestiones para reinaugurar el Diaguita como corresponde, con una competencia atlética y/o uno o más partidos de fútbol.
En la ciudad de escuchó de todo, Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica e incluso la Selección Chilena. Mas a fin de cuentas, la casa consistorial apostó por lo local, lo clásico, lo querido. Es por esto que se consideró desde el primer minuto al histórico Club Deportes Ovalle.
Posteriormente, se sumaron las selecciones femeninas de Chile y Argentina y los equipos de la zona que actualmente militan en la Tercera División A y B, como es el caso de Provincial Ovalle y Club Social y Deportivo Ovalle, respectivamente. Asimismo, se estimó la participación de un conjunto de atletas locales.
El pasado jueves, la autoridad comunal entregó el programa de hoy. Las puertas se abrirán a las 17.00 horas, momento en el que público que cuente con su entrada, podrá tomar ubicación en los sectores habilitados. 30 minutos más tarde, se consignará una muestra de atletismo para estrenar oficialmente la pista. Atrás quedará la jocosa carrera entre Claudio Rentería y el ministro de Deportes, Pabo Squella.
A las 18.15 horas, se dará el pitazo inicial del primer cotejo, el cual estará protagonizado por ex futbolistas de Deportes Ovalle y los integrantes del cuadro que espera volver al ruedo en 2018. Un CDO histórico versus un CDO renaciente. Los más felices son los hinchas de la barra ‘Ultraverde’, quienes incluso organizaron un cuadrangular de baby fútbol para recabar fondos y así, llevar la batuta como en los viejos tiempos.
A las 19.30 horas se iniciará la ceremonia inaugural, donde se dará el vamos oficial frente a los miles de espectadores y bajo una lluvia de fuegos artificiales. Una hora después, se dará espacio al partido estelar entre las selecciones adultas femeninas de Chile y Argentina, elencos que mostrarán un adelanto de lo que será la Copa América Femenina 2018 a jugarse en nuestra región.
Por si fuera poco y para finalizar la jornada con broche de oro, las nuevas escuadras de la capital provincial de Limarí se verán las caras por primera vez en la historia. Provincial Ovalle contra Club Social y Deportivo Ovalle. Concretando así uno de los duelos más esperados por la hinchada local. Promete.
El alcalde ovallino invitó a sus coterráneos a ser parte de la histórica jornada. “Después de nueve años veremos nuevamente nuestro Estadio Municipal Diaguita lleno de un público que vuelve a disfrutar de una jornada deportiva”, dijo.
Igualmente, el edil fue enfático en pedir que “cuiden el estadio y por favor no lo rayen. Quiero que los equipos se respeten y no pase lo que pasó entre La Serena y Coquimbo (en el reciente clásico regional). Si encuentro a una persona rayando, le advierto que no va a entrar más. Tenemos cámaras para identificarlos”. Palabras en referencia al hecho que marcó la previa de la inauguración. Cuando un personaje escribió con una lata de spray color rojo ‘a la grande le puse cuca’, una célebre frase de Homero Simpson.
Home Llegó el gran día