El sol ha abrazado con fuerza a ‘La Perla del Limarí’ durante los últimos días, sin embargo no se habían registrado incendios forestales como en 2016 a la fecha, cuando la ciudad se encontraba alerta ante las llamas y por sus calles, corría el fuerte rumor de que un grupo cibernético estaba tras los actos. A ese nivel.
Eso hasta las 13.40 horas de este lunes, horario en que los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, se dirigieron hasta la ladera bajo la Villa El Ingenio para combatir un rebelde incendio que cubrió de humo gran parte del centro de la comuna.
SITUACIÓN EN 2016
Entre septiembre y octubre del año pasado, se registraron cerca de 10 incendios de carácter forestal en la capital provincial de Limarí. El más devastador fue el registrado el 20 y 21 de octubre en la Quebrada El Ingenio, donde el fuego no tuvo piedad y consumió 87 hectáreas de eucaliptos, pastizales y matorrales.
El siniestro comenzó el jueves y en pocas horas fue controlado por los bomberos limarinos. No obstante, el viernes rebrotó con mayor intensidad y complejidad por causa del imperante viento que salió en la tarde. La buena noticia, es que no se registraron viviendas ni personas afectadas.
En la ocasión, el comandante Drago Yurín detalló que “se trabajó desde las 14.30 hasta las 21.00 horas con 50 voluntarios en tres máquinas y tuvimos el apoyo de la Conaf con 8 brigadistas. En un momento se descontroló debido al fuerte viento, el cual hizo que se propagara rápido. Se protegieron las casas y no se quemó ninguna”.
Sobre las causas, declaró que “el 99,9% de estos casos son causados por la acción humana. No sabemos las intenciones, si son por querer provocar un incendio, lanzar una colilla de cigarro o dejar una fogata sin apagar, lo desconocemos, pero generalmente está presente la mano del hombre”.
La tragedia fue tal, que a raíz de los antecedentes entregados por Conaf; la Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decretó alerta amarilla. Ese 21 del 10 de 2016, el humo cubrió gran parte del cielo en la parte alta de Ovalle. De seguro sus pobladores lo recuerdan bien.
Jornadas después, hace exactamente 365 días, un incendio forestal azotó a la localidad de La Chimba pasada la medianoche. Aquel lunes 24 de octubre, el trabajo de bomberos fue clave, tanto así que en poco tiempo controlaron las llamas y alejaron el peligro de los ciudadanos aledaños.
Tras la valiente acción, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Segundo Ossandón, llamó a la población a ser cuidadosa. “En esta fecha comienza la temporada de incendios forestales, porque ya la vegetación se encuentra un poco seca y bueno, con el descuido de personas que tiran colillas de cigarros, dejan algún fuego mal apagado o queman basura, se pueden producir estos siniestros”, comentó. Palabras que hasta el día de hoy están en vigencia y deben ser consideradas.
Bajo la misma línea, Ossandón acotó que para quemar basura, se debe contar con la aprobación de la Conaf. “No es llegar y quemar, tiene que ser permitido. Nosotros tenemos un control de las personas que pueden hacer quemas autorizadas”.
La ola de incendios, sumados a otros puntos de fuego en el Bosque de La Chimba y Limarí, despertó la atención de los bomberos, las autoridades y la comunidad en ovallina en general, quienes comenzaron a dudar del origen de las llamas.
Sospecha que tomó fuerza el martes 25 de octubre, día en que una vivienda desocupada resultó completamente quemada en el sector de Potrerillos Bajo. Y es que según testigos, vieron a dos individuos salir corriendo del lugar al momento de iniciar la llamarada.
Por si fuera poco, horas después, en la fan page denominada ‘Clown Ovalle’ escribieron “lo que nosotros hacemos tú no lo sabes, estamos en tu ciudad y aparecemos en cualquier momento”, haciendo clara alusión a los incendios de los últimos días. Por ese entonces, estaba de moda en el orbe, sobretodo en Estados Unidos, vestir de payaso y salir a sembrar el pánico en la ciudad. Por suerte en Chile y en Ovalle, la broma de mal gusto no tomó fuerza y hoy la dirección de Facebook simplemente, no existe.
INCREÍBLE COINCIDENCIA…
En un comienzo, esta nota llevaba por título: Hace un año, Ovalle sufría con los incendios forestales. Y consistía en un resumen de lo que fueron los días entre el 20 y 25 de octubre del año pasado en materia de siniestros, tal como es el caso de la sección denominada Situación en 2016.
El texto estaba listo a las 13.30 horas y destacaba positivamente que a la fecha no ocurriesen tragedias relacionadas con el fuego. Pero exactamente 10 minutos después, sonó la sirena de bomberos por un incendio de carácter forestal en la ladera de la Villa El Ingenio, justo a un costado del camino que une a la carretera D-505 con la población de la parte alta. Modificando así gran parte de la nota y coincidiendo con los sucesos del año anterior.
Por suerte, la rápida reacción por parte de bomberos de diversas compañías, impidió que el fuego se propagara pese al incesante viento que siempre se hace presente en la entrada oeste de la ciudad. Al lugar, concurrieron 4 carros bombas y una decena de efectivos, quienes desde un comienzo cortaron el paso de las llamas que amenazaban a las casas aledañas en la parte alta de la pendiente, entre ellas una vistosa caseta radial.
TRABAJO DE CONAF
Con la novedad que se contará con el primera equipo nocturno, el cual tendrá equipamiento para proteger especialmente zonas pobladas ante el avance de los incendios en horas de la noche, se inició en nuestra región la capacitación de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, todo con el fin de estar listos y dispuestos durante el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia.
Así lo dio a conocer la directora regional de Conaf Coquimbo, Liliana Yáñez Portilla, quien resaltó que el gobierno reforzó con más de 50 mil millones de pesos los recursos para la prevención y combate de incendios forestales en el país. Integrando además técnicas y estrategias para llegar en forma oportuna y no permitir la propagación de los focos.
En total, la región contará con 7 brigadas distribuidas en las tres provincias. La primera de ellas comenzó su aprendizaje el lunes de la semana anterior y se encuentra lista y operativa desde el fin de semana pasado. Las restantes se irán integrando en forma escalonada.
Además, cabe resaltar que de requerirse apoyo aéreo, se cuenta ya con los aviones AirTractor y Dromader, y el helicóptero Sokol, en la vecina Región de Valparaíso.
En el adiestramiento de las cuadrillas, los profesionales y técnicos de Conaf trabajan en los diferentes métodos de control de los incendios forestales y en el manejo de herramientas y elementos, como líquidos retardantes, los que se están utilizando especialmente en los eventos de interfaz, donde las viviendas se unen a zonas rurales con vegetación.