Galleguillos apuesta por mejorar la institucionalidad de Onemi

    0
    72
    El exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, caminó por las calles de Ovalle informando sobre sus propuestas.

    Restan solo tres semanas para el 19 de noviembre, día en que los votantes se dirijan hasta las urnas para protagonizar las elecciones a consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales Una de las opciones es el exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, quien postula por primera vez a la Cámara Baja.
    Médico radiólogo de profesión, Galleguillos fue alcalde de Coquimbo durante los años 2012 al 2016, donde lideró la comuna puerto con cerca de 23.500 votos en las urnas, cifra que espera al menos repetir en dicha comuna, donde estaría su fuerte para los comicios de noviembre.
    “No será fácil, el distrito es toda la región, y esto depende de la decisión de la gente. Tenemos que elegir un diputado de la región que nos represente, que sea transparente, que tenga una historia de probidad y que tenga propuestas. Estoy confiado en que contaré con el apoyo de la gente de Coquimbo y además con el resto de la región quienes han conocido nuestro trabajo. No será fácil y hay que creer que la gente va a participar en las elecciones”, dijo.
    Para esto, Galleguillos defiende su postulación que comenzó desde la asociación de municipios de la región de Coquimbo, cuando propusieron las plantas desaladoras para combatir la sequía.
    Cuando integraba tal asociación, el exalcalde vivió los problemas de la reconstrucción, por lo cual propone mejorar la ley pertinente y la institucionalidad.
    “Creo que debemos mejorar la ley, pero también mejorar la institucionalidad. Onemi no puede ser la oficina a cargo de toda la emergencia desde el nivel central, se debe descentralizar. La Contraloría revisa a los municipios todos los movimientos, imagínese que el día posterior al terremoto cercano a feriado ¿cómo alguien se puede imaginar en un feriado licitar los materiales de construcción como carretillas o palas? Tuvimos que abrir las ferreterías y adquirir todas las palas de la ciudad para limpiar las zonas. Son acciones que el sentido común lo indica, contrario a la reglamentación. Y esas carretillas llegaron por parte del Estado 15 días después”, comentó.
    Galleguillos integra las filas de la Democracia Cristiana, partido que lleva siete candidatos en la papeleta de octubre que optarán a los siete cupos a diputados.