Limarina recibe el premio regional de la Cultura y las Artes 2017

    0
    56
    Tras jubilar como docente, la artista nacida en Huana, Monte Patria, se centró en la cerámica y la alfarería. Foto: ovallito.cl

    Este domingo, Irlanda Rojo Cabrera, docente de la cerámica y la alfarería, le brindó un tremendo orgullo a toda la provincia de Limarí. Y es que recibió nada menos que el Premio Regional de la Cultura y las Artes 2017. 
    La información fue otorgada de manera oficial por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes local. “El CNCA Región de Coquimbo tiene el agrado de informar que el Premio Regional de las Artes y la Cultura 2017 recayó en la destacada artista y docente, Irlanda Rojo Cabrera. Nuestros consejeros regionales y consultivos reconocen y agradecen a la artista su inmenso legado artístico y académico junto al apoyo al fortalecimiento de la cerámica y la alfarería en nuestra región a lo largo de su carrera”, afirmó una publicación en la fanpage de la institución. 
    El título que por primera vez recae en una artista de nuestra provincia, conlleva una suma de dos millones de pesos y un importante certificado que al parecer, sería entregado de manera personal en la capital de Limarí. A su vez, cabe destacar que la postulación de la montepatrina fue analizada por miembros del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, más el Comité Consultivo Región de Coquimbo, encabezado por Daniela Serani, la directora regional  del organismo. Al respecto y en conversación con el sitio Ovalle Hoy, la escritora Ana Yanny Morales, quien precisamente integra el comité asesor mencionado, sostuvo que se siente “muy orgullosa de que el premio regional recayera en la señora Irlanda Rojo, esto por su trayectoria como artesana. Lo más importante es que ella ha ido por toda la provincia enseñando su arte a jóvenes y mujeres de nuestra tierra”. 
    Por su parte y en exclusiva para diario El Ovallino, la ganadora del prestigioso galardón, consignó que está “feliz y orgullosa por el premio recibido. Y agradezco a tanta gente que me enseñó este arte que he seguido transmitiendo a través de los años en grupos por toda la provincia de Limarí”. 
    “Estoy más que satisfecha por los logros obtenidos, y doy gracias al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, porque me ha apoyado por muchos años en la labor que ejerzo junto a los alfareros de la zona. Ha habido un apoyo constante, permanente”, adicionó. 
    La protagonista, nació en 1943 en la localidad de Huana. Posteriormente, se graduó como docente en la Escuela Normal Abelardo Núñez de Santiago. De vuelta en Ovalle, se desarrolló profesionalmente en establecimientos como la Escuela Arturo Alessandri Palma, el Colegio Amalia Errázuriz y el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, donde jubiló. 
    De allí en adelante, profundizó su trabajo como ceramista y alfarera, lo que trajo consigo reconocimiento regional y por supuesto el respeto de los jóvenes que tuvieron la dicha de recibir conocimiento mediante su arte.