El proyecto que ayudará a abordar las emergencias en Ovalle

    0
    67
    Los voluntarios darán la bienvenida al nuevo cuartel durante el próximo año.

    Una amplia  cobertura tiene la Octava Compañía de Bomberos de Cerrillos de Tamaya la que debe atender a más de 10.700 personas que habitan en múltiples localidades rurales dispersas que mantienen un alto nivel de percepción de inseguridad por la falta de un cuartel adecuado. Sin embargo dentro de unos meses la compañía dará la bienvenida a un nuevo cuartel de bomberos, el que no sólo mejorará la infraestructura y el tiempo de respuesta, sino que también permitirá que los voluntarios puedan llevar a cabo su desinteresada labor de forma óptima.
    Sobre esta buena noticia, Sebastián Godoy, capitán de la Octava Compañía, explicó que “este proyecto viene desde hace mucho tiempo atrás, aproximadamente desde 2010 hemos luchado por esto. Ahora se pudo concretar a través del GORE.  Hace siete años empezamos a ver el tema del diseño, de lo que queríamos. Es un cuartel tipo donde vienen salas de máquinas, vienen guardias para los voluntarios, oficinas,  una central de alarma. Tendrá dos pisos, con una infraestructura 100% de concreto. Ese terreno en donde vamos a construir el cuartel fue donado por la Municipalidad de Ovalle, porque está como comodato”.
    En torno a donde han ejercido su labor, y a los problemas que han tenido que enfrentar debido a la falta de una infraestructura óptima, indicó que “más que todo ha sido el tema de reunirnos ya que empezamos con una mediagua en el sector y posteriormente el Cuerpo de Bomberos de Ovalle nos compró una casa en la población Los Gomeros, en donde ahí construimos un galpón para los dos carros. El año 2015, recibimos con el Gobierno un carro el que teníamos que tenerlo bajo estándares mínimos, ya que ese carro es automático, se necesita enchufe porque hay que mantenerlo conectado. Entonces había varias situaciones, por eso se construyó el galpón, para al menos tener nuestra casa hasta que saliera el cuartel, el que gracias a Dios salió”.
    Acerca de cómo este proyecto va a incidir en optimizar la labor, el capitán agrega que “es como una casa anhelada por todos. La idea es mejorar el estándar de vida de los voluntarios, por ejemplo, un lugar donde puedan llegar a hacer sus rondas nocturnas, también poderse duchar. También va a permitir tener mejores respuestas hacia la comunidad ya que estamos muy cerca de la ruta 5 Norte, tenemos varios sectores  que cubrimos”.
    Por el momento seguirán el proceso de cerca para verlo terminado en algunos meses más. “Ahora están las platas aprobadas pero todavía nos falta el tema de que liciten, creo que se va a hacer de aquí a enero. A fines del 2018 debería verse ejecutado”, concluye. 
    El proyecto aprobado por el Gobierno Regional tiene una inversión de alrededor de 587 millones de pesos e  interviene 479,95 mts 2, en  un terreno de esa localidad.  Sobre las características de la obra, también añadirá mueblería y equipamiento menor en oficina, recepción, sala de emergencias, camarines, baños, sala de equipos eléctricos, kitchenette, estar-comedor-cocina, dormitorios, entre otros. Todo esto con el fin de permitir las labores adecuadamente, siendo por último incluido la adquisición de una camioneta como equipo mayor para así cubrir las necesidades de aumentar las capacidades de respuestas de la 8ª Compañía y permitir rescates de forma más expedita y eficaz.