Ante incumplimiento de candidatos por propaganda electoral: Municipio advierte retiro de ésta

    0
    94
    Frente al frontis del hospital de Ovalle, lugar no habilitado, se encuentra todavía esta propaganda que no ha sido retirada.

    A sólo 11 días de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, los comandos de los candidatos se encuentran tirando “toda la carne a la parrilla”, tratando de conquistar durante estos días que aún quedan de campaña, los últimos votos de cara al proceso eleccionario.  
    Y como suele suceder en temporada de campañas electorales, la propaganda política de los candidatos – con sonrisas, eslóganes y número de lista – impresa en carteles o “palomas”, juega un papel relevante de acuerdo a sus intenciones de conseguir la mayor atención posible, y con ello, el tan apreciado voto en las urnas.  
    No obstante, desde que por ley, se autorizó la instalación de publicidad gráfica en las calles, uno de los problemas que han surgido y que ha sido detectado, tanto por la gente, como incluso algunos candidatos, pero especialmente, por el Servicio Electoral es que, al menos en Ovalle, no se estarían respetando los lugares habilitados para colocar propaganda política. 
    Esta situación ya es, de hecho, oficial, puesto que nace a partir de un análisis realizado por el propio SERVEL que reveló esta situación – y a la que se han sumado algunas denuncias ciudadanas y de otros candidatos – y que facultaría al municipio en este caso, a retirar las pancartas que quedan en aquellos sectores no permitidos para su instalación.  
     
    ¿CUÁLES SON ESOS LUGARES PERMITIDOS? 

    De acuerdo a la información del propio SERVEL, los lugares que en la capital limarina se pueden instalar pancartas políticas están especificados claramente. De esta forma, en Ovalle, se designaron 14 espacios habilitados para que las diferentes candidaturas instalen su propaganda.  
    En la Plaza de Armas, por calle Vicuña Mackenna, entre las calle Victoria y Miguel Aguirre (120 metros), un sector de la Alameda ubicada entre Ariztía Oriente y Poniente, entre las calles Covarrubias y Libertad (206 metros). Además, del sector de la Alameda, entre Libertad y Benavente (217 metros), se designaron la plaza José Tomás Ovalle (117 metros), plaza de villa El Portal (160 metros), plaza Alberto Blest Gana (163 metros), la plazoleta Villa San Luis (132 metros), y la plaza de la avenida Las Torres (153 metros).  
    En el resto del territorio comunal, lugares designados para la propaganda política son la plaza de Cerrillos de Tamaya (101 metros), plaza del pueblo de Barraza (102 metros), contorno del sector de Alameda que comprende entre las calles Benavente y David Perry (386 metros), área verde Las Águilas en el espacio que une a Avenida La Paz, Las Águilas y Las Golondrinas en la población Media Hacienda (280 metros) y finalmente el espacio público ubicado en la calle Alberto Blest Gana, entre los pasajes Rosita Renard y Alejandro Álvarez, en la población Fray Jorge (111 metros). 
     
    LA ADVERTENCIA DEL SERVEL 

    Al respecto, el director del Servicio Electoral de Coquimbo, Francisco Villalobos indicó que en el proceso de fiscalización de propaganda electoral en Ovalle “se ha constatado la instalación de carteles y afiches de diferentes candidaturas en espacios públicos y lugares no autorizados por el SERVEL”. 
    Según explica, esta acción infringe “lo dispuesto en los artículos 35, 36 y 40 del DFL N°2 del año 2017 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.  
    De hecho, aquellos lugares que no están autorizados para ello, y que sin embargo, hasta hace unos días contaban con abundante propaganda política eran la denominada Plaza de la Salud, ubicada en el frontis de la entrada principal del Hospital Antonio Tirado Lanas, a lo que se sumaba la rotonda ubicada en el nudo vial, en el comienzo de los accesos a la parte alta de la ciudad y en la Plazuela Paul Harris, ubicada entre las calles Miraflores y Pescadores, enfrente del área de Urgencias del mismos Hospital de Ovalle. 
    Cabe señalar que al momento de cierre de esta edición sin embargo, aquellos sectores habían sido mayormente despejados, aunque aún quedaban algunas pancartas aisladas en sectores no habilitados.  
    Consultado el municipio ovallino, a través de su jefe de la Oficina de Rentas y Patentes, Víctor Lara sostuvo que “el llamado que estamos realizando es para que cada uno de los candidatos respete los lugares asignados, porque de lo contrario el municipio retirará todas las pancartas mal ubicadas por facultades que nos entrega la legislación vigente”.