Capturan a sujeto que realizaba préstamos ilegales en Ovalle

    0
    94
    Intereses de hasta 70% realizaban los prestamistas informales. Foto: Romina N.

    Conocido como el método “gota a gota” es la práctica que realizan los prestamistas ilegales con altos interés que van hasta el 70%. En Ovalle la Policía de Investigaciones logró detener a uno de los integrantes  de la banda que fue desarticulada en la ciudad de Arica. Detectives en conjunto con la Fiscalía de la zona norte realizaron un allanamiento donde 20 personas fueron detenidas.
    Fueron formalizados este lunes en total 18 colombianos, un peruano y un chileno, quienes son investigados por los delitos de usura, asociación ilícita e infracción a la Ley de Bancos, sin descartar que dentro de la audiencia aparezcan nuevas acusaciones.
    El jefe de la Brigada Criminal PDI de Ovalle, el comisario Raúl Muñoz explicó que se trata de una banda criminal que se dedicaba fundamentalmente al préstamo informal de dinero en distintos montos, “cantidades que asilaban entre los 100 mil pesos y sobre los 3 millones de pesos y con un interés que aplicaban aproximadamente entre el 20 a 70 por ciento en distintas modalidad de pago”.
    Mediante los antecedentes recabados por la PDI, los pagos e intereses eran cobrados de forma diaria o semanal, dependiendo de la modalidad de pago que elegía la persona.

    DENTENCIÓN EN OVALLE 

    Según el jefe de la Bicrim Ovalle, “se llevó a cabo la detención de una persona que era parte de esta banda criminal. Era un eslabón más o menos importante dentro de la cadena y que de acuerdo a los antecedentes preliminares nosotros sabíamos que encabezaba un grupo de sujetos que estaban en la misma practica acá. Suponemos que se debiera terminar esta práctica aquí en Ovalle”, sostuvo Muñoz.
    Los miembros de diversas nacionalidades fueron formalizados por asociación ilícita por usura e infracción a la Ley de Bancos. “de ellos hay un individuo que tenía domicilio aquí en Ovalle, se trata de un ciudadano extranjero”, indicó el comisario.

    ARISTAS DEL DELITO 

    Por otro lado, Muñoz señaló que el delito de asociación ilícita, es una de las acciones que pone en peligro la seguridad de las personas. La complejidad este tipo de este tipo de prácticas de préstamos informales radica fundamentalmente en el costo que significa para victima la forma de coacción que se ejerce para propiciar el pago que se ha convenido. 
    “Se puede pasar a un estado de violencia verbal por parte de los sujetos que generan el préstamo a una violencia física para poder generar el retorno, llegando incluso a otros delitos en casos de la extorción, lesiones graves incluso el secuestro o hasta el homicidio. Por lo tanto estamos hablando de un comportamiento criminal que tiene un alto riesgo cuando las víctimas no cumplen con el trato pactado”, explicó el comisario. 
    Como recomendaciones por parte de la Policía de investigaciones hacia la comunidad realiza un llamado a no solicitar este tipo de préstamos  y denunciar al nivel 134 cuando se tenga antecedentes respecto de la presencia de este tipo delitos, “así nosotros poder levantar las alertas y comenzar a monitorear este tipo de actividades que ejercen estos grupos criminales”.