Faltando sólo 8 días para la elección presidencial, parlamentaria y de consejero regional, partidos políticos y candidatos ya se encuentran quemando las últimas naves antes de la decisiva jornada del 19 de noviembre próximo.
Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista por la región de Coquimbo realizó un breve análisis de lo que ha sido hasta ahora, ciertamente una áspera campaña, en la que en varios episodios se ha echado de menos las ideas frente a una discusión aparentemente estéril.
De esta forma, y en el contexto de la campaña por su reelección, Núñez defendió la candidatura de Guillier, en torno a quien, más allá de lo que señalan las encuestas, confía en que ante una eventual segunda vuelta, la centroizquierda pueda unirse en un programa común superando diferencias, que hasta al momento, parecen insalvables.
El legislador del PC advirtió sobre la “regresión” que puede significar para el país un eventual triunfo de Piñera, rechazando un eventual recorte de programas sociales “mal evaluados” como la ha señalado el ex mandatario.
-¿Cuál es su reacción ante el anuncio del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de eliminar programas sociales que estén mal evaluados o no hayan logrado los resultados que buscaban?
“Yo creo que el último debate televisivo que hubo dejó en evidencia algo muy importante. Hasta ese día se había señalado en los grandes medios de comunicaciones que Alejandro Guillier no tenía un programa de gobierno, que no tenía propuestas, y él pudo ahí explicar sus propuestas y sus puntos de vista en temas tan importantes como es salud, educación, descentralización o la situación de los pueblos indígenas.
Por lo tanto, este mito que se construyó de que Alejandro Guillier no tenía programa queda resuelto con la exposición que hizo en el debate de Anatel.
Pero también al mismo tiempo, Sebastián Piñera instaló lo que son sus medidas de gobierno. Y dentro de esas medidas estaban la reducción de gasto público, reducción de programas sociales que son beneficios que hoy día reciben chilenos y chilenas. Y frente al emplazamiento que se le hizo, si él se iba a definir respecto a los paraísos fiscales guardó silencio.
Por lo tanto, yo veo ahí la voluntad que ha manifestado en su programa, aunque no lo dijo en el debate, de que si llegara a ser Presidente de Chile iba a rebajarle los impuestos a las grandes empresas. Lo curioso de eso es que si Piñera le rebaja los impuestos a las grandes empresas, además se los va a rebajar a él mismo, siendo un gran empresario.
Él tiene inversiones multimillonarias que deberían pagar muchos más impuestos sino tuviera acceso a esos paraísos fiscales. Y más encima los impuestos que paga en Chile los quiere rebajar. Y eso por supuesto implica que el Estado contará con menos recursos para destinar a obras sociales y es por eso que quiere eliminar ciertos programas y sacar hasta 20 mil trabajadores del sector público, lo que me parece un descriterio mayúsculo”.
-¿Pero que ocurre entonces con estos programas a los que se le apunta – como el programa +Capaz del Sence- que no han tenido la incidencia que se esperaba?
“Bueno, la lógica de Sebastián Piñera es recortar beneficios sociales. Lo quería hacer con la gratuidad, lo quiere hacer con los funcionarios públicos, despedirlos. Ahora nos habla de recortar programas, dice que es el +Capaz, pero el día de mañana puede decir que están mal evaluados los Comités de Agua Potable Rurales, los subsidios de mejoramiento, para la ampliación de casas, etc. La lógica de Piñera es que la gente debe batirse por su cuenta, y como un privado mas, desenvolverse en el mercado.
Él no concibe que el Estado debe apoyar a los ciudadanos y corregir las desigualdades sociales, por lo tanto, con Piñera lo que uno espera es recorte del gasto público y menos beneficios sociales, y eso hay que decírselo claro a la ciudadanía”.
-¿Fue un error de Alejandro Guillier decir que iban a presentar un “compendio” de sus propuestas, y no un programa propiamente tal, cuando desde su propio comando se aseguraba que sí se contaba con uno?
“Yo ni estuve cerca del comando en esas decisiones. En mi opinión Alejandro Guillier tiene propuestas programáticas suficientes. Yo se lo he escuchado en múltiples intervenciones y me parece razonable haberlas presentado independiente que de cara a una segunda vuelta puedan agregarse, afinarse o incluso agregarse nuevas propuestas.
Me parece muy positivo que él de a conocer su programa y relativizarlo o no entregarlo no ayudó a su candidatura”.
-¿Qué futuro le ve a la Nueva Mayoría más allá del resultado que obtenga en las elecciones del 19 de noviembre y ante una eventual segunda vuelta?
-¿Qué relación se espera tener con la DC?
“Yo tengo la convicción de que vamos a tener una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, y en torno a la candidatura de Alejandro Guillier, los sectores democráticos que en esta elección hemos tensionado mucho la relación entre nosotros – y eso va desde la DC pasando por la actual Nueva Mayoría, por el PRO de Marco Enríquez Ominami, por el Frente Amplio o por la candidatura de Alejandro Navarro – nos vamos a unir en una plataforma de demandas comunes, en una plataforma que podemos llamarla Básicas, o Mínimas, y en torno a eso vamos a ganar la elección presidencial y vamos a construir y avanzar en la consolidación de las reformas que ha implementado durante su gobierno, la Presidenta Bachelet.
Yo creo que esto implica una superación positiva, con más actores de la Nueva Mayoría, y crear una coalición política que le de sustento a un futuro que continúe con las trasformaciones sociales como las que emprendió la Presidenta Bachelet.
Ese no es un camino fácil, es un camino que todavía tiene que emerger y desde ese punto de vista, está toda mi convicción de que a eso vamos. Tengo la certeza de que vamos a poder hacerlo de cara a una segunda vuelta y terminar de constituirlo en un futuro gobierno de Alejandro Guillier”.
-¿Aun cuando desde la propia DC se diga que no están las condiciones para gobernar en conjunto con el PC?
“Yo creo que esas opiniones son de un sector de la DC que siempre ha estado dominado por Jorge Burgos, por Mariana Aylwin, un sector derechista.
Yo creo que eso no representa a la mayoría de la DC y yo estoy seguro que al mirar el abanico de fuerzas democráticas que se unen, la DC se va a identificar con ellas como la hecho en todos estos años, y esa intención que tienen algunos de que la DC mire a la derecha, creo que no tienen asidero en las bases del mismo partido.
De todas maneras yo tengo la convicción de que nos vamos a poder unir en torno a un programa común para hacer un gobierno democrático para Chile por Alejandro Guillier”.
Home “La intención que tienen algunos de que la DC mire a la...