Realizan jornada para abordar la inclusión de estudiantes con autismo

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    En el Teatro Municipal de Ovalle se llevó a cabo el primer seminario del Trastorno del Espectro Autista, Intervención Educativa con una visión Inclusiva”.

    En una jornada que congregó un interés masivo por parte de la comunidad, se llevó a cabo el “Primer seminario del Trastorno del Espectro Autista, Intervención Educativa con una Visión Inclusiva”, iniciativa impulsada por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle y se articula con una serie de jornadas programadas por esta unidad.
    Junto con potenciar la Educación Pública mediante espacios de aprendizaje social, esta iniciativa incorporó la participación de instituciones educativas de la comuna, además de padres, apoderados  y público en general, reafirmando  que lo importante es entregar una respuesta al desafío que contrae la condición espectro autista “y en tan noble tarea estamos todos implicados, en una clara muestra de inclusión independientemente de las tareas o sitios demográficos en donde nos desenvolvemos”, explicó el jefe del Departamento de Educación Nelson Olivares Mánquez.
    Como respuesta a la diversidad, la Municipalidad de Ovalle ejecuta en 48  establecimientos educacionales de la comuna, el Programa de Integración Escolar (PIE), reconocido como  una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo  propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y asegurando las oportunidades de acceso a los estudiantes que presentan mayores dificultades para progresar en el sistema educativo. 
    El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los centros educativos, que se traducen en recursos humanos especializados, capacitación para los docentes, materiales educativos y estrategias pedagógicas inclusivas. Una de ellas es la implementación de Aulas Kinésicas como una forma de responder a la demanda de necesidades educativas especiales de los estudiantes de la comuna y en donde el Espectro Trastorno Autista es asumido desde una mirada inclusiva.
    La primera profesional en exponer durante la jornada fue Jacqueline Aguirre Gálvez, coordinadora del Programa de Integración Escolar del Departamento de Educación Municipal, quien realizó una introducción a los fundamentos del modelo de intervención y la normativa  vigente, destacando que dentro de las estrategias inclusivas y de atención a la diversidad, se encuentra el área kinésica, conformada por un equipo de kinesiólogos, educadora diferencial y técnico en educación especial, que trabajan colaborativamente como parte del equipo multidisciplinario de los establecimientos educacionales, focalizando su intervención en todos aquellos niños, niñas y jóvenes que requieran de aquel apoyo específico  para progresar en el sistema educativo.