Estudiantes se reúnen para rescatar su cultura y patrimonio

    0
    61
    La Escuela San Antonio de la Villa fue sede del primer Encuentro Patrimonial Cultural.

    La Escuela San Antonio de la Villa, de la localidad de Barraza, fue sede del primer Encuentro Patrimonial Cultural, organizado en el marco de las comunidades de aprendizaje entre los establecimientos educacionales que conforman la Red Rural N°1 de la comuna de Ovalle. Se trata de diez escuelas que desarrollan un trabajo articulado, gestado desde el Departamento de Educación municipal y que busca consolidar las redes educativas y generar aprendizajes significativos en sus estudiantes.

    Cada establecimiento presentó números artísticos, además de música en vivo y danza, para luego realizar un recorrido patrimonial por el casco histórico de la localidad, que incluyó conocer la iglesia San Antonio del Mar de Barraza, construida por Joaquín Toesca, entre 1795 y 1800, la plaza, el restaurant Cabildo Abierto, que rescata la cultura colonial  y la vida campesina, además de la cultura Diaguita; Además visitaron el Museo y la Casa Patrimonial.

    “Hoy transformamos nuestro establecimiento en templo de la literatura, la danza y el arte en general, porque estamos convencidos de que los aprendizajes significativos se forjan en experiencias como éstas, donde los alumnos generan sus propios conocimientos y todos aprenden de su compañero”, señaló el director de la Escuela San Antonio de la Villa, Elías Castillo; quien además agradeció al municipio de Ovalle, y al área de Coordinación Pedagógica del Departamento de Educación, “por darnos la oportunidad de compartir este momento y por mostrar honor y compromiso con nuestros estudiantes”.

    Además de las diez escuelas que conforman la Red Rural N°1 de Ovalle, el encuentro contó con la participación de la Escuela Mireya Zuleta Astudillo de Huasco. Naby Díaz, profesora de Música que acompañó a los estudiantes, agradeció la invitación “que nos permitió que nuestros alumnos de primero a octavo básico interactuaran y aprendieran con estudiantes de otra región, ya que muchos nunca habían salido de su provincia. Fue una jornada llena de ansias y una hermosa experiencia que les permite conocer más sobre nuestra cultura y patrimonio.

    Nelson Olivares, jefe del Departamento de Educación, felicitó a los organizadores y los instó a seguir desarrollando este tipo de acciones, “las que siempre contarán con el apoyo y asesoría de nuestros equipos profesionales, pues uno de los objetivos centrales de la administración actual es generar todas las condiciones para que nuestros estudiantes se desarrollen y alcancen aprendizajes efectivos y experiencias educativas de calidad”.