El atletismo está retornando a Ovalle. Con la construcción del estadio municipal y la pista de recortán, la disciplina deportiva comienza tomar un segundo vuelo. Para aquello, este viernes se desarrollará la quinta versión de la Copa Marcos Puente Córdova, certamen que dejó de realizarse hasta el año 2007, cuya misión era captar nuevos talentos desde los colegios de la comuna, donde competían solo niños hasta los 13 años. En el último mes del año volverá el torneo que conmemora a uno de los profesores de atletismo más recordados.
El torneo se enfocará en las categorías 2004, 2005, 2006 y 2007, donde participarán estudiantes de los colegios municipalizados, subvencionados y particulares de la comuna, con la misión de que se conviertan en el recambio y futuro del atletismo ovallino.
“Se invitó a un colegio de Combarbalá y Copiapó, donde la jornada comenzará desde las 09.00 horas. Queremos formar el semillero del atletismo ovallino”, comentó Manuel Zavala, entrenador de atletismo a cargo de la captación.
Los estudiantes podrán demostrar sus cualidades en velocidad mediofondo, salto largo y las distintas pruebas de postas o relevos. Varios colegios han comprometido su asistencia al certamen que se desarrollará en la misma pista atlética del Estadio Diaguita.
En las últimas semanas, tres atletas ovallinos han obtenidos buenos resultados a nivel nacional en diferentes torneos, como la Copa O’Higgins en Valparaíso y el campeonato nacional de cadetes que organiza la Federación Atlética de Chile en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
En el puerto destacaron Joseph Olmos con el primer lugar en los 100 metros planos, mientras que Catalina López, quien consiguió el tercer lugar en los 600 metros.
“Llevo entrenando seis meses, el profesor me motiva para seguir entrenando. Estoy cumpliendo un sueño de ser atleta y estoy contenta por seguir motivada y entrenar”, comentó la atleta de 13 años.
Mientras que en el campeonato nacional de Santiago, Juan Carlos Arteaga, quien en el lanzamiento de la bala logró el quinto lugar en su categoría con un lanzamiento de 12.54 metros.
“Estoy contento por lograr esto en tan poco tiempo, le doy gracias al profesor por confiar en mí. Estoy feliz porque además estoy décimo en el ránking nacional. Puedo seguir mejorando para llegar más alto”, dijo el promisorio lanzador.
Todos ellos, dice Zavala, han logrado estos resultados producto de la reactivación del deporte en la ciudad, sobre todo con la nueva pista atlética.
“Este es el despegue del atletismo ovallino, porque ya están apareciendo los primeros resultados a nivel nacional en torneos importantes, donde la nueva pista atlética ha ayudado en la aparición y desarrollo de los nuevos talentos”, agregó Zavala.
Además de entregar una alternativa a los niños de practicar algún deporte, la selección final se preparará para los próximos desafíos, como los Juegos Deportivos Escolares 2018.
Home El atletismo toma vuelo con nuevo torneo escolar