“Hay que revisar la ley para que los recursos del Transantiago lleguen a las 15 comunas”

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    Juan Manuel Fuenzalida fue seremi de Transportes e intendente regional en el gobierno de Sebastián Piñera.

    Es uno de los nuevos diputados electos que lograron un escaño en la Cámara de Diputados para el nuevo período que comienza en marzo. Juan Manuel Fuenzalida es el nombre y ya tiene experiencia en cargos públicos.
    El militante de la UDI fue seremi de Transportes e intendente regional en el gobierno de Sebastián Piñera y esta vez tendrá la misión de ser uno de los siete parlamentarios del nuevo distrito 5.
    El diputado electo obtuvo el 1,87% de los votos en las pasadas elecciones del 19 de noviembre, es decir, 4.342 votos. Reconoce el bajo porcentaje, pero dice que todo fue elaborado como parte de una estrategia junto a sus compañeros de pacto y subpacto.
    “El resultado formó parte de una estrategia que trabajamos como pacto para obtener tres parlamentarios. Trabajamos con Gahona e Ivón Guerra para obtener esa votación y que había sido esquiva”, dijo.
    Afirmó que cuando asuma oficialmente a partir del próximo 11 de marzo trabajará en materia de seguridad, agricultura y salud.
    “En materia de seguridad, debemos revisar el Código Penal de 1876 y comenzar a pensar en aumentar y cambiar penas. Asimismo, revisar el Código de Procedimiento Penal, porque los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. En materia de salud, tenemos que trabajar para obtener más recursos para la región y se destinen en especialistas. En agricultura, debemos tomar las riendas de la discusión al Código de Aguas, porque es una reforma que mataría la agricultura”, comentó.
    Una de sus preocupaciones será el transporte público y que los fondos de la ley espejo del Transantiago lleguen a las 15 comunas de la región y no solo se queden en Coquimbo, La Serena y Ovalle.
    “Hay que revisar la Ley 20.378 la que establece los montos espejo del Transantiago y revisar su reglamento para que esos recursos lleguen a los sistemas de transportes de las 15 comunas. Hoy se da la paradoja que existe el subsidio para los estudiantes que solo operan en Coquimbo, La Serena y Ovalle, porque solo opera en el transporte mayor. Si se revisa el reglamento, hay que hacer ciertos cambios que permita ese subsidio lleguen a los estudiantes de Monte Patria o Illapel y que se movilizan a través del transporte rural y colectivos. Fue una ley que estuvo mal implementada, ya que solo considera las micros. También tiene que facilitar la inversión a través de los fondos regionales para generar infraestructura suficiente y mejorar los tiempos de traslado que tienen los habitantes. Existe una serie de caminos de tierra y todo esto se hace una vez que se modifique el reglamento y facilite el acceso a esos fondos”, explicó.
    En el resto de las comunas donde no se aplica la ley, el parlamentario dice que también es urgente que lleguen esos recursos en rebajas de las tarifas estudiantiles, mejoras en el servicio y la seguridad del mismo.