El 29 de octubre, Irlanda Rojo, docente de la cerámica y la alfarería, le brindó un tremendo orgullo a toda la provincia de Limarí. Y es que recibió nada menos que el Premio Regional de la Cultura y las Artes.
Aquel domingo, la información fue otorgada de manera oficial por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes local. “El CNCA Región de Coquimbo tiene el agrado de informar que el Premio Regional de la Cultura y las Artes 2017 recayó en la destacada artista y docente, Irlanda Rojo Cabrera. Nuestros consejeros regionales y consultivos reconocen y agradecen a la artista su inmenso legado artístico y académico junto al apoyo al fortalecimiento de la cerámica y la alfarería en nuestra región a lo largo de su carrera”, se publicó en la fanpage de la institución.
El título que por primera vez correspondió a una artista de nuestra provincia, conllevó la entrega de dos millones de pesos y un importante certificado. Cabe destacar que los encargados de dirimir a la vencedora fueron los miembros del CNCA, acompañados por el Comité Consultivo Región de Coquimbo, encabezado por Daniela Serani, directora regional de la entidad.
Al respecto la ganadora expresó que “ha sido un tremendo honor haber recibido este importantísimo premio regional y más aún que lo reciba una persona de la provincia de Limarí”.
La artífice fue propuesta al certamen por el mismo establecimiento donde ejerció como docente, el Colegio de Artes de Eliseo Videla Jorquera. En este escenario, Isaac Vergara Milla, profesor de Artes Visuales del recinto educacional, se encargó de explicar el porqué de la postulación. “La conozco hace varios años y creo que dentro del área que ella desarrolla, instala un nuevo elemento que es muy importante; se dedica a trabajar principalmente con la formación de agrupaciones en base a estos temas y forma nuevos nichos con respecto al quehacer de la comuna y la provincia”, aseguró.
“Ella ya jubiló, pero sigue ejerciendo la labor educativa, no es una dedicación de domingo, sino que es un convencimiento muy intencionado”, adicionó.
Desde el Consejo Regional también tuvieron palabras para Irlanda y su importante trabajo en conservar las mencionadas disciplinas. “Para nosotros como artesanos, que ella defienda el oficio después de hacer clases por más de 40 años y sea premiada, es grato y nos da nuevas fuerzas para seguir luchando por el desarrollo de la artesanía, que es un patrimonio cultural inmaterial a proteger”.
“Lamentablemente en Chile no lo protegemos, pero vamos en vías de lograr esa protección y por lo tanto estoy muy contento que el premio haya recaído en una mujer de provincia que sigue defendiendo el oficio” explicó Jacob Muñoz, consejero Regional del CNCA.
Finalmente, la ganadora del premio confirmó que será parte del Festival de las Artes, que se realizará en enero del 2018, mediante talleres abiertos al público. “Este certamen es una de las actividades contempladas para este verano. Tendrá un valor agregado, ya que será en mi tierra, con mi gente, familia y los artesanos que he formado a través de estos años”, sentenció.
SOBRE IRLANDA ROJO
La estrella de esta nota nació en 1943 en la localidad de Huana, Monte Patria. Posteriormente, se graduó como docente en la Escuela Normal Abelardo Núñez de Santiago. De vuelta en la ‘Perla del Limarí’, se desarrolló profesionalmente en establecimientos como la Escuela Arturo Alessandri Palma, el Colegio Amalia Errázuriz y el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, donde finalmente jubiló.
De ahí en adelante profundizó su trabajo como ceramista y alfarera, lo que trajo consigo reconocimiento a nivel regional y por supuesto el respeto de los jóvenes y adultos que tuvieron la dicha de aprender a través de su arte.