Feria de la Fraternidad reúne a migrantes en el centro de la ciudad

    0
    50
    Ciudadanos haitinos pudieron acceder a una serie de servicios dispuestos en la Plaza de Armas. Foto: Kamila M.

    Una instancia única se llevó a cabo el día de ayer en la Plaza de Armas de Ovalle. Se trató de la Feria de la Fraternidad “Migrantes”, la cual dispuso diversos stands donde no sólo se expusieron productos y gastronomía de otros países, sino que también permitió que diversos servicios públicos pudieran resolver las dudas de la comunidad migrante asentada en Ovalle. La actividad de la Universidad Santo Tomás contó con el apoyo de la Gobernación del Limarí.
    Miguel Murúa, director de formación e Identidad de Santo Tomás Ovalle, dijo sobre el origen de esta iniciativa, “surge en realidad de una inquietud de los alumnos respecto del problema de la migración, sobre todo de la precaria de parte de ciudadanos haitianos. Partió por una acción de asistencialidad hacia ellos, pero luego de forma  institucional recogimos la inquietud, coordinamos con la Gobernación y se gestaron acciones que permitieron el desarrollo de esta Feria de Integración o Feria de Fraternidad”.
    Murúa enfatizó además en que se están ejecutando otras acciones en este tema, entre ellas, “un curso de Creole para empleados públicos, el que se está realizando en nuestra institución y un curso de español para ciudadanos haitianos”.
    Sobre el objetivo de la feria mencionó, “lo que en el fondo pretende es promover una cultura de integración de parte de nuestra sociedad ante este nuevo fenómeno que estamos enfrentando”.
    Por su lado, Priscilla Araya, directora de asuntos estudiantiles de la misma casa de estudios, manifestó al respecto, “queríamos hacernos partícipes en conjunto con la comunidad ovallina, para darles a conocer la cultura de los migrantes además poder acercarnos un poco más a la realidad que están viviendo hoy en día. Por eso hicimos un trabajo colaborativo con la Gobernación, quien recibió de muy buena manera esta iniciativa y de inmediato empezamos a trabajar con los servicios públicos, los que también están presentes hoy (ayer)”.
    Cabe destacar que en la  jornada participaron gran cantidad de servicios públicos, entre ellos la PDI, Carabineros, el IPS, entre muchos otros.  En tanto, los países  que se hicieron presentes fueron Senegal, Haití, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.
    Elizabeth Fernández, coordinadora provincial del sistema de protección social, explica sobre el apoyo que entrega la Gobernación en este ámbito, “desde el año 2016 tenemos la Mesa Migrante, una mesa compuesta por los servicios públicos que atienden a las personas extranjeras que llegan a nuestro país. Como institución también tenemos el Departamento de Extranjería, entonces estamos involucrados 100% con la temática migrante. Dentro de esa mesa lo primero que se gestionó fue el tema de salud, acá en Chile las mujeres que llegaban les cuesta de 3 a 6 meses tener su cédula de identidad, por ello no podían ser atendidas, ya que el sistema público sólo permite el ingreso de una persona con su registro de identidad chileno. Destrabamos esa situación. Vimos también el ingreso a la educación de los niños que llegaban, que estaban en las mismas condiciones sin cédula de identidad, se generó un rut provisorio hasta cuando ellos tuvieran sus documentos ya definitivos”.
    Fernández comentó el trabajo con la casa de estudios local diciendo, “en el año 2017 aparece Santo Tomás con una solicitud de apoyo o de unión para poder trabajar el tema migrante porque ya el 2017 se vino fuertemente la entrada de migrantes haitianos, con ello diferentes dificultades, siendo la principal el idioma. Dentro de esas conversaciones surgió realizar algo festivo, darle a conocer a la población”.
    De igual modo profundizó en los esfuerzos para propiciar una comunicación fluida en este nuevo escenario de multiculturalidad en Ovalle, “en esta mesa, además de esta feria que convoca a los servicios públicos,  con el apoyo de Santo Tomás estamos haciendo dos cosas muy importantes, que son talleres para que haitianos aprendan español. Pero lo más significativo para nosotros como Gobernación es el curso de francés que nosotros gestionamos con Santo Tomás para que los funcionarios públicos pudieran mejorar su lenguaje o su comunicación con los haitianos”, comentó.
    Una de las ventajas que saltó a la vista en esta feria es que los nuevos ovallinos pudieron tener acceso a informarse de manera expedita y sin hacer grandes filas. “Es una ventana más, una oportunidad de poder hacer trámites de manera más óptima, sin tener tanto atochamiento como existe en el sistema público”, mencionó.
    Otra de las asistentes fue Alejandra Madrid, ciudadana colombiana, quien estuvo presente en un stand dedicado a exponer las delicias de ese país sudamericano. “Esta iniciativa me parece muy linda por parte de Santo Tomás”, dijo.