Fue una definición dramática que se concretó desde el punto penal. Este martes por la noche Deportes Vallenar venció por esta vía a Melipilla y logró un histórico ascenso para el club de la región de Atacama, con dos futbolistas ovallinos entre sus filas.
Pero todo comenzó dos semanas antes, cuando los vallenarinos obtuvieron el título de campeón del torneo de Transición de la Segunda División al empatar en el penúltimo partido del certamen ante Independiente de Cauquenes.
Con la igualdad alcanzó la cima, valiendo el paso a disputar la gran final de la categoría ante Melipilla. Quien ganara la llave de ida y vuelta obtendría el boleto de ascenso a la Primera B del fútbol chileno.
En la llave de ida el triunfo fue para los ‘potros’ por 1-0 en la región Metropolitana, donde el delantero Diego Cuéllar y el volante Marco Robles fueron titulares. Ambos fueron dirigidos bajo las órdenes de Ramón Climent, otrora entrenador de Deportes Ovalle.
Cuéllar fue el centrodelantero titular de Climent en el equipo albiverde. Es el capitán del equipo y lideró al equipo en la obtención del primer lugar en el torneo de Transición de Segunda División.
El ovallino fue uno de los tres máximos goleadores del Transición con nueve goles, pero no se quedará allí, ya que espera aportar en la llave de ida y vuelta ante los ‘potros’. Disputó 21 de los 22 partidos en el campeonato del segundo semestre, superando los 1800 minutos en cancha. En esta definición fue titular en ambos partidos.
Por su parte, Robles integró el mediocampo del equipo de Climent durante trece partidos a lo largo del torneo. Su estilo de juego y gran técnica siempre cautivó al entrenador, desde los tiempos en que dirigió a Deportes Ovalle en Tercera División.
EL PARTIDO
Con la ventaja para los ‘potros’, Vallenar estaba obligado a ganar, pero recién en el segundo tiempo vendrían los goles. Y fue precisamente la visita que sorprendió a todos a través de un remate desde fuera del área de Javier Maulén. No lo podían creer los cinco mil hinchas locales que repletaron el estadio Manuel Rojas. Eso fue a los 48’, pero diez minutos más tarde vino la igualdad por intermedio del defensa Jorge Moraga tras una serie de rebotes en el área melipillana.
Con la igualdad, el equipo de Ramón Climent se fue con todo para forzar los penales y lo consiguió a los 71’. Córner y en el segundo palo apareció Felipe Herrera para poner el 2-1. Luego de la conquista, una discusión entre el defensa Alexis Norambuena y Diego Cuéllar, obligó al árbitro del partido Eduardo Gamboa a expulsarlos.
Sin el ovallino en cancha, solo quedaría Robles para aportar al ascenso, y vaya que lo hizo, porque el marcador finalizó 2-1 para Vallenar, lo que en global quedó en 2-2, por lo que los lanzamientos penales definirían al equipo ganador.
Desde los doce pasos, los arqueros contuvieron los tiros en varias oportunidades. Luego de los cinco lanzamientos de cada equipo –donde finalizaron 3-3- llegó la muerte súbita. Marco Robles fue el encargado de abrir esta etapa. Su remate colocado en la esquina inferior derecha dejó al arquero sin opciones. Finalmente, el triunfo vallenarino en penales por 5-4 provocó la algarabía en el público local y en los mismo jugadores.
“Todo esto es un sueño, no pensé que esto se iba a dar así. Veníamos con la convicción que haríamos un buen campeonato para competir de la mejor manera. Con Diego (Cuéllar) justamente hablábamos de eso y gracias a Dios logramos el campeonato y el ascenso. Fue muy lindo y después del partido aún no asimilábamos lo que habíamos logrado”, sostuvo Marco Robles este miércoles.
Solo felicidad en los ovallinos, quienes creen que la convicción y elección de jugadores de Climent fue clave.
“Había convicción y ganas para lograr esto. Había jugadores que venían de Tercera División, otros que no venían jugando y otros que quedaron del primer semestre. El técnico formó un grupo muy bueno, supo elegir y le respondimos en cancha”, explicó Robles.
Un técnico que conoce a ambos jugadores es Ramón Contreras. El entrenador dirigió a Cuéllar y a Robles en Deportes Ovalle el año 2014.
“Ambos son buenos jugadores, nos dieron hartos triunfos, agradecido de ellos. Cuando llegué a Deportes Ovalle, Diego se portó muy bien conmigo, lideró el grupo, es uno de los jugadores de experiencia. De Marco lo mismo, grandes aportes dentro y fuera de la cancha y ambos estarán en mi corazón, porque me ayudaron a dar mis primeros pasos como técnico profesional”, contó Contreras.
En cinco años, Deportes Vallenar pasó de militar desde la Tercera B (quinta división) a jugar la Primera B (segunda división) del fútbol chileno, convirtiéndose en el próximo 2018 en uno de los debutantes en esta categoría. Todo un sueño para aquella ciudad con dos ovallinos en sus filas.