Cooperativa Rumpacoop: deleitando los paladares con el fruto de la tierra

    0
    133
    Luis Gallardo, vicepresidente de la Cooperativa Rumpacoop, explica que los productos derivados de la rumpa han tenido una gran aceptación entre los paladares más exigentes de la capital, el principal mercado al que apunta la agrupación.

    Rumpa es el nombre del fruto derivado del cactus Copao, alimento originario de nuestra región y que forma parte del patrimonio cultural y alimenticio de las comunidades agrícolas de esta zona, fundamentalmente del área del Secano. 

    En su calidad de fruto silvestre, la rumpa fue sometida hace algunos años, por expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en conjunto con la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí, a una serie de investigaciones para averiguar sus propiedades nutricionales. 

    Y el resultado no fue cualquiera, pues se confirmó que la rumpa esa una gran fuente de agua, vitaminas y minerales. Contiene un 92% de agua –destacable para un fruto que crece en un ambiente semidesértico – además de fibra, altos niveles de vitamina C, antioxidantes bajo contenido de azúcar, y un alto grado de potasio y magnesio. 

    Es así que surge la necesidad por parte de los comuneros de asociarse para comercializar la rumpa y darle así, un valor agregado. Nace así en Ovalle la Cooperativa Rumpacoop, agrupación que ha dado origen a productos tales como pulpa de rumpa congelada, mermeladas y néctar de rumpa, productos que han recibido una muy buena acogida, especialmente en Santiago, principal mercado de destino de éstos. 

    “Enviamos muchas muestras comerciales, se hicieron ruedas de negocios, donde en una oportunidad participaron chefs de diferentes cadenas hoteleras y restaurantes de Santiago, entre ellos, el chef del Hotel Hyatt, quien quedó maravillado con la mermelada y la pulpa específicamente, porque la pulpa tiene la cualidad de que es muy versátil, pues con ella los chefs hacen tragos, jugos y postres por ejemplo” explica Luis Gallardo, vicepresidente de la cooperativa. 

    A futuro, los proyectos para esta cooperativa son varios: mejorar su organización interna para enfocarse en mejores técnicas de mercadeo y así “apoyar el tema comercial, que era una de las debilidades que teníamos” sostiene Gallardo. Además, dado que la rumpa es un fruto estacional, requieren contar con un espacio lo suficientemente grande como para guardar la pulpa congelada. 

    En ese sentido, se pretende incorporar una cámara de frío que hoy se encuentra en el Mercado Municipal que no se está usando, para lo cual ya han enviado una solicitud al municipio ovallino