Las medidas para evitar que escolares sean víctimas de delito en la vía pública

    0
    53
    Hay múltiples medidas para que los escolares puedan tener un regreso sin problemas

    Durante el último año la región de Coquimbo registró una caída del -6,7% en delitos con afectación de niños de entre 1 y 18 años. Esto significa que entre 2016 y 2017 casi 2.600 niños y jóvenes dejaron de ser víctimas de un delito o vulneración de sus derechos fundamentales. 

    En ese contexto, una de las preocupaciones de los padres es que sus hijos estar seguros cuando se desplazan del colegio a la casa y de la casa al colegio. En ese sentido, el jefe de la Bicrim Ovalle, comisario Raúl Muñoz, explica que hay una serie de recomendaciones que permiten dar mayor seguridad en esa cotidianeidad.

    “Una de las principales medidas de seguridad parten necesariamente a partir de los padres en las casas. Ya sea desde, si son muy pequeños, contratar un bus escolar o poder ir a buscarlos al colegio y poder llevarlos de manera segura”, dice.

    En caso de aquellos alumnos que sean más grandes y puedan desplazarse con más independencia, Muñoz recomienda tomar precauciones relacionadas con la vía de trayecto que tomen hacia los domicilios y viceversa. 

    Además indica evitar la ostentación de elementos tecnológicos en la vía pública. “Eso implica una llamada de atención para aquel delincuente, que soterradamente está esperando en la calle y está observando a jóvenes que puedan portar este tipo de especies” afirma.

    Para el comisario es vital que los estudiantes tomen una conducta preventiva, considerando así no portar altas sumas de dinero mientras se desplazan. Aquello sumado a evitar transitar con dispositivos electrónicos demasiado llamativos.

    Otro punto que menciona Muñoz es el tema del desplazamiento, el que en nuestra provincia puede ser a veces por lugares muy aislados u oscuros, “la idea es que los jóvenes se hagan acompañar por 2 o 3 amigos, evitando transitar por lugares que no tengan demasiada iluminación”.

    Además el profesional recomienda tener presente los números de emergencia. El 134 en el caso de la Policía de Investigaciones y  el 133 en el caso de Carabineros.

    Finalmente concluye señalando que “para nosotros (PDI) es súper importante que los jóvenes adopten una medida de autoprotección personal básicamente porque la  gran mayoría de delitos que se cometen y que son de baja valoración (…) también le restan un poco de efectividad a la policía de preocuparse de delitos que son de envergadura”. 
     
    RETORNO SEGURO A CLASES
    Otro punto, es que en ese contexto de la seguridad, el Gobierno, policías, colegios y municipios siguen trabajando en conjunto para disminuir los índices.

    Durante el lanzamiento de Campaña de Retorno Seguro a clases para este año escolar 2018, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “queremos plantear con mucha fuerza nuestra preocupación hacia los niños, a través de una serie de recomendaciones para ellos, sus padres y profesores, para lo que hemos entregado manuales de recomendaciones a toda la comunidad educativa”.

    Una de las primeras medidas es asegurarse del servicio de transporte escolar elegido para los niños, considerando la nómina de 4 mil personas que tienen prohibición de prestar este servicio. Además se llama a cuidar las pertenencias al interior de colegios, no llevar objetos de valor, mantener mochilas cerradas y preferir lugares iluminados y transitados para caminar entre el hogar y su colegio.

    Por su parte en la actividad, el General de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, detalló que “en estas zonas que son mucho más conflictivas y que pueden ser captadas por los delincuentes en su día escolar y trayectos, es importante potenciar la comunicación con un trabajo integrado entre padres, apoderados y establecimiento educacional con apoyo del Gobierno Regional y Carabineros para que los chicos aprendan lo que es seguridad en sus trayectos, desplazamientos, a conocer su entorno y saber qué es bueno y qué es malo”.